Te suenan las frases como: “Es una solterona de 30″ ó, “Ese solterón parece que nunca va a sentar cabeza”, “Ya tienes 30, ya deberías de estar casado(a) o buscándote un hombre-mujer para matrimonio”.

Sin duda frases molestas y que muchas veces pican la cresta pero, ¿Qué tanto hay de verdad en ellas?

Los solteros a los 30 aparecen en todas partes, la televisión los presenta como modelos de vida en otras ciudades principalmente en Estados Unidos; series como “Sex and the city”, en la cual el mensaje es: “Está bien ser soltera y mayor de 30 años”. También “Niptuck”, el exitoso programa sobre dos cirujanos plásticos; ambos solteros, comenzando sus cuarentas, con sus problemas, sus amores, y sus desenfrenos.

Otro no menos exitoso es “Ally McBeal”, el famoso personaje de la abogada independiente, romántica, insegura y algo neurótica, es decir: muy humana; Junto a los demás personajes que presentan modelos de solteros en sus 30’s. Estos son solo algunos de los programas que están cobrando fama mundialmente, donde tratan de retratar esta etapa en la vida de los solteros de 30 – 35, y los tempranos 40’s, los cuales los presentan de manera normal en la vida cotidiana.

¿Esto es visto así en todas partes? ¿Que tanto se parece a la realidad? Claro que no se comparten los mismos valores y creencias en Estados Unidos que en América Latina, pero estos estereotipos de vida han ido rebasando las fronteras desde hace unas décadas.

Por supuesto que no es lo mismo para hombres que para mujeres; por lo general las chicas de 30 – 35 están comenzando a preocuparse por su soltería un poco mas que los varones.
A pesar de esto son cada vez mas las mujeres que llegan a esta edad, ocupadas en sus trabajos, profesiones, y pensando en el matrimonio o unión como un paso que queda en segundo plano.

Ambos sexos se encuentran en la cúspide de su vida con sus niveles mas altos de productividad, creatividad y libertad, por lo cual con estabilidad económica, se preocupan simplemente por disfrutar. Por eso es que se mantienen mayor tiempo solos.
Los hombres a esta edad son difíciles de que decidan a unirse a una vida en pareja puesto que, en esta etapa de su vida, son mejores amantes, tienen mas dinero, se divierten como quieren y buscan tranquilamente a la mujer ideal para que sea su compañera en el camino.

La soltería a esta edad tiene sus ventajas, muchos están trabajando y disfrutando finalmente de los frutos de su trabajo, con el ingreso que tienen pueden divertirse y adquirir todo tipo de “juguetes” tecnológicos o equipo multimedia, casi siempre los veras con el ultimo celular, ó iPod e incluso una palm, y es normal que estas ventajas deseen tenerlas el mayor tiempo posible, o por lo menos algún tiempo mas.

Una realidad es que, efectivamente, sí se dificulta un poco más el encontrar una pareja en esta edad, que desee estabilizarse o contraer matrimonio, precisamente por todas estas ventajas de las que esta gozando, tanto hombres como mujeres; aquellos, disfrutando de su soltería como les dé la gana, y ellas; libres, sin tener que darle explicaciones a nadie, independientes y con un grado mas alto de exigencia para escoger un hombre con el cual comenzar un proyecto de vida. En pocas palabras, no es tan fácil que cualquiera de los dos se dejen atrapar.

Algunas personas piensan que estar en tus 30 o medios 30, ya estas muy mayor y que te será difícil conseguir pareja, y aunque estas personas piensen que es verdad, no lo es. A esta edad es muy probable que sepas lo que quieres, y te encuentras con mas poder para lograrlo, tanto económicamente, como emocionalmente.

Mientras muchos solteros escogen contraer nupcias antes de los 30, hay miles que esperan a sus medios 30 para contraer matrimonio. Aquellos que están preparándose para su segundo matrimonio tal vez ni siquiera tengan mas de 30 cuando se unen de nuevo a alguien. Así que como puedes ver no importa que edad tengas, hay muchos solteros allá afuera que son de tu edad o mayores. Y muchos de ellos en búsqueda de su pareja ideal.

Puede que algunos de tus contemporáneos o mayores que tu intenten hacerte sentir horrible sobre tu edad y el ser soltero, así que lo mejor que puedes hacer ignorar sus comentarios negativos y tener en mente e incluso hacerles saber, que eres una persona independiente, ya seas hombre o mujer; que sabe lo que quiere y que no va a casarse o unirse por menos, como tal vez ellos lo hicieron. Esto te ayudará a quitarte esos comentarios de encima un buen tiempo.

Valoración