Superar la dependencia emocional

Ama sin perder la cabeza: cómo solucionar la excesiva dependencia del otro

Cuántas veces nos hemos topado con que alguna de nuestras amistades vive para su pareja, vemos que se envuelven en relaciones en las que uno depende enteramente del otro, cuando lo último que ocurre es una pareja sana, con una relación equitativa. Vemos como padecen de una dependencia exagerada y como sufren las consecuencias de la pérdida de su identidad. Son esas relaciones en las que uno de los miembros de la pareja no puede vivir sin hacer constantes llamadas al otro, que monitorea sus actividades y que es incapaz de ejercer las propias sin la aprobación y el consejo de su par.

Podemos catalogar, de alguna manera, este tipo de relaciones como adictivas, en todos los aspectos. Son relaciones repletas de reglas obsesivas, que oprimen los sentimientos y que evitan la expresión de ellos; no dan pie a que se pueda hablar de ellos, precisamente porque no se reconoce la existencia ni de la dependencia ni del problema que esto ocasiona. Quienes se envuelven en este tipo de relaciones hacen todo por complacer al otro y niegan cualquier tipo de conflicto porque eso podría suponer la pérdida de su motivo para vivir, de su mundo, “perdería al amor de su vida”.

La persona que depende emocionalmente de su pareja cree profundamente que es responsable de los pensamientos y acciones del otro, de la misma manera que su pareja debería ser responsable de sus sentimientos y de todo lo que le ocurra. No existe una división entre uno y el otro, está perdida la autonomía natural de ser individual y compartir, eso sí, entre dos.

Amar o necesitar de ti

Dependencia EmocionalEste hábito tan arraigado en algunos, enamorarse de las personas que sabemos que necesitan ayuda, no para amarlas sino para sentirse útiles y saber que son indispensables, ven al amor como un pago por estar ahí, porque el otro “no pueda vivir si no están a su lado”. Podemos verlo claramente en esas personas que se enamoran de alcohólicos, de personas con trastornos emocionales, sin empleo o que necesitan algún empuje en su vida, una motivación y, casualmente, ellos siempre están a su lado.

Esta relación de Superman y Louise Lane, siempre eterna, siempre de rescate, es negativa. Cuando una relación no es para amarse y compartir entre dos, estamos en problemas. No amamos, sino que sentimos necesitar al otro para sobrevivir, para ser plenos. En este caso, cabe puntualizar, que la plenitud debe venir de ambas partes. Es decir, ahora que me siento en la plenitud, que no siento necesitar de alguien, estoy en el momento idóneo para una relación, para así poder compartir con mi pareja lo que tengo para dar y, si me envuelvo en una relación, el otro debe pensar de la misma manera, estar en la misma disposición.

Cómo saber si me está pasando…

Cuando vivimos relaciones tóxicas siempre somos los últimos en darnos por enterados. Creemos que la relación depende solamente de nosotros, que todo lo que nos ocurre es culpa nuestra y tenemos miedo a cómo reaccionará el otro. Actuamos en contra de lo que queremos o creemos sin motivo alguno, estamos convencidos que debemos sacrificarnos para que nuestra relación no termine. Tenemos miedo de quedarnos solos porque algo terrible puede suceder si perdemos a quien amamos.


“Todo comenzó a cambiar en mi relación y llegó un momento en el que mi pareja me prohibió vestir como yo deseaba, logró que, con sus actitudes y comentarios, cambiara a ciertas amistades y dejara de frecuentar a otras. Ahora siento como la soledad me embarga y he comenzado a callarme las cosas que me hacen sentir mal y lo fatal que me estoy sintiendo… Me doy cuenta que estoy sufriendo, mi pareja me habla tan sólo cuando quiere y no me busca más que para hacerme sentir mal.Estoy viviendo una soledad que duele, que hiere lo más profundo de mi ser y me deja marcas profundas, me siento en aislamiento, por completo. Porque todo termina siendo mi culpa, dejó de ser eso que yo pensaba a veces para convertirse en lo que mi pareja me dice, lo que me recalca diciendo que hice algo que no debía. Me hizo aprender a callarme y a sufrir, pero por dentro”.


“Cuando me di cuenta de que todo lo que vivía no era normal, que no estaba bien, comencé a mentir y a aparentar que todo marchaba excelente, que éramos una pareja feliz. Me daba vergüenza hablarlo con alguien y creí que sólo me estaba pasando a mí, que no volvería a ocurrir y que esa, en definitiva, era la última vez. Justificaba todo lo que ocurría porque mi pareja estaba bajo el influjo del alcohol, por su mal carácter, porque no sabe controlarse y porque nunca desearía hacerme sentir mal, en realidad no sabía lo que estaba haciendo. De cualquier forma, se comporta peor con los demás, creo que entonces tengo suerte. ¿Para qué dar más vueltas? Talvez sólo tuvo un mal día”.


Esta serie de pensamientos que propician un comportamiento tóxico y sumiso hace que los malos tratos aumenten, de la misma manera en que los momentos en que disfrutamos de nuestra relación se van haciendo menos, cada día menos…

Cómo sobrevivir

Una vez que estamos envueltos en una relación codependiente nos topamos con mil situaciones y todas, de alguna manera, limitan nuestra individualidad y que seamos nosotros mismos. Surge el miedo a intimar con nuestra pareja, a comprometernos, nos atemoriza depender del amor que el otro nos da y eso nos mantiene en la relación. Podemos asumir que nos complementamos con nuestra pareja de una manera increíble, tanto que no podemos vivir el uno sin el otro, es encontrarnos sintiendo que carecemos de valor sin nuestra pareja, es llegar a decir: “sin ti me muero”.

Necesitamos conscientizarnos de lo milagroso que puede ser enamorarnos y que, si valoramos este sentimiento como especial, que viene a engrandecer la vida, a iluminar nuestra existencia y que nos da la oportunidad de vivir con plenitud amando a nuestra pareja, seremos muy felices. Evitemos contaminar este sentimiento tan hermoso con el miedo a que nos abandonen y a sufrir por la posibilidad de que el otro no esté. Muchas veces cargamos con nuestro pasado y, si tenemos una lista de experiencias poco positivas, creemos que se repetirán y que, si nos enamoramos, va a dolernos… Es un círculo vicioso.

Creemos que si ocurrió una vez, se repetirá como si fuera un mal augurio o tuviéramos al destino en contra. Se trata de que logremos avanzar del pensamiento de “te quiero porque te necesito para vivir” a “estoy contigo porque te amo”.

Qué hacer

Es natural darnos cuenta de que, como seres humanos, tenemos necesidades afectivas; pero, llegar a creer que solamente existe una persona en el planeta que nos complementará y resolverá nuestra vida, problemas y tragedias sentimentales, es un error. El amor es un sentimiento libre de egoísmo, enfocado a la tarea de dar y nos hace libres porque no esperamos algo a cambio, buscamos el bienestar de quien amamos al tiempo que le compartimos nuestro amor. De la misma manera, estamos conscientes de que cada quien es responsable de lo que siente, piensa y hace. Nadie puede responsabilizarse por los demás y eso nos da la libertad.

Comienza impulsándola a que realice actividades simples por su cuenta, no emitas crítica alguna si no consigue algo y hazle ver que, aunque no esté todo el tiempo pegada a ti, cuenta contigo y deja que, poco a poco, resuelva su vida, elógiale sus logros y muestra tu interés. Trata de evitar comentarios como “ves que fácil son las cosas, ¿qué te costaba hacerlo?”, mejor muestra una genuina admiración y pídele detalles, dile cosas como: “Siempre he admirado tu iniciativa”, “eres increíble, a mí nunca se me hubiera ocurrido resolver las cosas así…”

Ahora bien, más adelante y discretamente puedes influir en que tu pareja decida asistir a algún taller de autoestima, acércale libros que ayuden a mejorar la visión de su entorno y que le ayuden a solucionar sus problemas individuales por ella misma. Ayúdale a que tome decisiones y que se sienta segura de sí misma al buscar soluciones. Si amas a tu pareja y crees que aún pueden rescatar su relación, ayúdale a crecer y a independizarse de ti; esto hará que comiencen a disfrutar, por completo, de su amor.

Guías recomendadas:

7 pasos para olvidar un amor

Amor herido – Relaciones destructivas – Codependencia – Cómo recuperarse

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Federico Lutgens, comentó hace 4 años:

    Muy poètico, muy motivador, pero totalmente fuera de la realidad.

  2. Sac, comentó hace 4 años:

    Me paso justamente lo descrito, ahora se que tengo un problema de dependencia emocional y lo esto trabajando arduamente, sin embargo, aun pienso en mi pareja y deseo regresar SANA a su lado…
    Que puedo hacer??
    Voy bien??
    Lo hago por mi, porque es feo mendigar amor, pero una parte es con la ilusion de volver a estar con ella.

  3. Marleny, comentó hace 4 años:

    Muchas gracias por su artículo, es en verdad muy bueno. Yo estoy pasando por esta situación de dependencia emocional, pero en mi caso la dependiente soy yo y no mi pareja. Trato de mantener la conciencia de que la autonomía es la clave… pero no he podido salir adelante. Soy cada vez más absorbente con mi pareja, intento cambiarlo cada vez más, la ansiedad aumenta a diario en mí y pierdo rápidamente mi identidad. Gracias por su artículo…

  4. Marian, comentó hace 4 años:

    Ami me pasa lo mismo y soy la dependiente, he tratado de cambiar pero soy demasiado poseciva y he llegado al punto de ya no querer estar mas a su lado pero sigo ahi con la idea de que esto va a cambiar y yo puedo cambiar y darle su espacio para que todo este bien y sea como antes pero estoy cansada de luchar contra mi misma y mas me duele lastimarlo

  5. lu, comentó hace 4 años:

    Hola a todos! es la primera vez que me meto en foros así y busco información sobre este tema ya que siempre he “querido” estar ciega y ya no puedo más. Tengo miedo de mi pareja y no porque me vaya a pegar, nunca lo ha hecho sino por la presión psicológica que ejerce en mí. Antes era una chica que se arreglaba mucho, me maquillaba, cuidaba mi linea…él comenzó a decirme que porqué vestía así….que ese pelo…que esa pintura…hasta tal punto que decidí hacer un cambio radical para sorprenderle o porque ya no me sentía guapa después de tanta crítica ya ni sé. Eso solo fue el comienzo…Ahora no puedo hacer ninguna actividad sola. Si hago algo que se salga de sus planes de comienzo de semana (ya que parece que todo lo tiene controlado) se envuelve en una enfermiza histeria. Por ejemplo ayer fui a comer con unos amigos (pareja gay) llegué algo más tarde…durante todo el tiempo que comíamos no paraba de mirar la hora y sentir miedo y malestar y tuve razón…cuando llegué a casa la gran víctima explotó haciendome sentir al final como una mierda, que no me cree nada, que no confia en mí, que vete a saber lo que hago….Algo increible es que sin conocer a mis amigos ya no le gustan y por ello no me han de gustar a mí o algo así…y si hago algo con ellos parece que le moleste y me las va soltando haciendome sentir culpable. Ya tengo miedo de decir que pienso, que siento, que quiero…porque para qué….Tiene todo el control sobre mí, desde mi físico, mis horarios, amistades, internet, móvil….y por mucho que le explique y le explique porque lo amo y no quiero perderle no sirve de nada, me siento como si fuera mi padre y yo en plena adolescencia, excusandome de tonterias que ni existen. Ya no sé que hacer, estoy desesperada, solo puedo llorar y llorar en estos momentos porque lo peor de todo es q soy consciente de que he perdido toda mi identidad y le he dado todo el control o mejor dicho se lo ha tomado y encima yo lo amo muchísimo, le amo de verdad pero ya no sé hasta que punto puede llegar todo esto. Realmente no sé ni que quiero decir con esto, no creo q ayude a nadie a sentirse mejor … lo siento pero necesito desahogarme porque ya me da hasta verguenza contarselo a alguien. Gracias por leer

  6. Andrea, comentó hace 4 años:

    yo creo q soy una mujer dependiente de mi pareja,..creo q tengo dependencia afectiva,..ya q no se si me he enamorado,..ya q me cueta comprometerme por miedo de que me abandonen. pierdo mi mundo o me cuesta concentrarme en el,..y pienso como llegar a mi pareja,..y me enrollo en posibles problemas en mi pareja,..sin concretar mi vida,..es como q siempre analiso mi relaciones y no las vivo. no recibir un llamado o mensaje,..me hace sentir q no le importo,..que no soy nada en su vida y me invade una gran angustia, con ira y mucha inseguridad que lo q me hace es terminar todo y estar sola,..luego pasa el tiempo y necesito de mi pareja y todo se repite. quiero cortar este circulo q no me lleva avanzar y solo logro lastimarme y lastirmar a mi pareja y mis seres queridos ya q me aislo del mundo por problemas irreales. ahora estoy tomando la decision de caminar sola,…espero q tenga la fuerza de no volver a buscarla,… y poder asi resolver mis problemas sin lastimar,..y quizas el dia de ma;ana,..dios me vendiga con un gran amor verdadero,..en donde esa relacion sea sana, y que sea un gran aporte mutuo para ambas partes. gracias por este espacio de expresion!

  7. rocio, comentó hace 4 años:

    hola la verdad me pasa lo mismo llevo 2 años con esta dependencia y la verdad ya no se que hacer pienso que nunca lo superare hagp de todop para tratar de cambiar pero creo que nunca lo lograre

  8. GONZALO D, comentó hace 4 años:

    En verdad yo soy neurótico estoy en terapia pero apenas trato estos problemas de pareja y en verdad soy dependiente emocional y cuesta mucho trabajo dar amor y salir adelante saludos.

  9. Tannia, comentó hace 4 años:

    su artículo es muy bueno pero me gustaría que publiquen soluciones para el o la dependiente pueda superar su problema; a mi me está pasando esto y quisiera que publiquen consejos para dejar de ser tan dependiente gracias

  10. verona, comentó hace 4 años:

    no se si soy yo la dependiente, lo cierto es que la persona con la que estoy tiene problemas con el alcohol y luego de tomar mucho va y se droga, dura hasta dos o tres dias fuera de la casa, he desarrollado mucha ansiedad en todo el tiempo de mi relacion con el, quiero dejarlo pero le tengo tanto miedo a la soledad y el dolor de saber que lo voy a extrañar-.–

    ayuda, por favor…

  11. africa, comentó hace 4 años:

    Yo también soy o era codependiente. Mi pareja creo que también lo era de mi- Ahora estamos separados temporal o para siempre, pero me voy dando cuenta de que no lo necesito y, por ahora, le sigo queriendo y creo que él a mi también, pero nos viene muy bien estar asi para encontrarnos a nosotros mismos y ser más felices. Creo que lo estamos superando.

  12. rocio, comentó hace 4 años:

    hola soy rocio cada dia mas aumenta mi ansiedad ..pense que lo habia superado y cada dia entro mas en este hoyo de ansiedad me siento confundida .sigo viendo a mi ex por que lo nesesito como una droga que si no lo tengo me muero no se como tratar de superarlo x favor alguien que tenga ese problema y tenga una solucion ayudenme o ayudemonos todos juntos .mi msn es teq_22_aries@hotmail.com x favor ayudenme

  13. Nancy, comentó hace 4 años:

    Hola a todas! Mi pareja y yo estamos en terapia nos dimos cuenta que somos codependientes la que tiene el problemas mas fuerte soy yo, por el momento nos encontramos separados no se si es para siempre o por un tiempo, aunque me es muy doloroso creo que es lo mejor en lo individual y en pareja.Necesitamos sanar todo lo que traemos arrastrando de la niñez …tristeza, enojo,miedo,frustración,culpa etc etc…
    Debemos estar bien con uno mismo.. asi solamente tendremos una vida feliz en pareja..debemos de aceptarnos de querernos de respetarnos..
    RECUPEREMOS LA RESPONSABILIDAD DE LA PROPIA VIDA…

  14. Nancy, comentó hace 4 años:

    Les dejo algunos puntos para q reflexionen…podemos dejar de ser codependientes.

    * Puedo pedirte ayuda, pero dependo de mí mismo
    * Dependo de mis partes más adultas para que se hagan cargo del niño que sigo siendo.
    * Dependo de mis partes más crecidas para que se hagan cargo de mis aspectos más inmaduros.
    * Dependo de ocuparme de mí.
    * Dependo de poder ocuparme de ser capaz de depender del adulto que soy sin miedo a que me vaya a abandonar.
    1. Me concedo a mí mismo el permiso de estar y de ser quien soy, en lugar de creer que debo esperar que otro determine donde yo debería estar o cómo debería de ser.
    2. Me concedo a mí mismo el permiso de sentir lo que siento, en vez de sentir lo que otros sentirían en mi lugar.
    3. Me concedo a mí mismo el permiso de pensar lo que pienso y también el derecho de decirlo, si quiero o de callárme.
    4. Me concedo a mí mismo el permiso de correr los riesgos que yo decida correr, con la única condición de aceptar pagar yo mismo los precios de esos riesgos.
    5. Me concedo a mí mismo el permiso de buscar lo que yo creo que necesito del mundo, en lugar de esperar que alguien más me dé el permiso de obtenerlo.

  15. Jonathan, comentó hace 4 años:

    Yo tambien soy dependiente emocional .. waaa pero quiero cambiar no tanto por mi pareja mas por mi mismo porque es triste vivir asi

    tomare en cuenta esta lectura ((y ya la puse en favoritos xD ))

    Gracias por compartirla esta muy estimulante

  16. Alicia Pérez, comentó hace 4 años:

    Hola,

    Yo he llegado incluso a separarme, incluso a intentar una nueva relación, pero sigo sin poder romper el vínculo con mi ex pareja, llevándome en estos momentos a la depresión. También estoy cansada de luchar contra mí misma.

    Busco una terapia efectiva, quizás de grupo para recibir más fuerza, he probado individuales, ahora estoy en una de ellas, pero los resultados son tan pequeños, y sobre todos tan efímeros…

    Gracias por el artículo.

  17. julio, comentó hace 4 años:

    yo dependo totalmente de mi pareja y la agobio. Por ser asi la he perdido y ahora no se que hacer. Estoy perdido

  18. ainara, comentó hace 4 años:

    hola a todos , bueno yo tambien tengo esa dependencia emocional horrible q no te deja vivir,por fin he dado con un libro q abre los ojos y recomiendo a todo el mundo-LAS MUJERES Q AMAN DEMASIADO- tambien lo recomiendo a hombres. estoy separandome del padre de mi hijo y bueno basicamante busco gente con la q compartir esto y hacer amistad, ya sabeis q acecha la soledad…. a quien quiera probar a intercambiar cosas, dejo mi email, estaria bien hacer un grupo de apoyo.
    palasacapaca@hotmail.com, mucho animo a todos, un abrazo y palante

  19. Alonso, comentó hace 4 años:

    Hola a todos, tengo 37 años, acabo de descubrir que soy dependiente emocional manipulador, me da enorme tristeza, me he sentido solo toda mi vida, estoy en pareja hace muchos años, y tengo compulsion por conocer mujeres, me han dicho que solo es curiosidad, pero aunque parezca loco, llevo un año sintiendome enamorado de una chica de otro pais que conozco por msn, tuvimos todo un romance por msn que se cortó por motivos externos (( horarios de trabajo, etc., segun ella )), hoy en dia, solo me envia mensaje cada 45 dias mas o menos, y yo le envio mensajes cada 10 dias aprox., no la quiero ahogar, yo la extraño todos los dias, no se porque siento que ella sea tan especial, será que es la unica mujer en toda mi vida que alguna vez me dijo que me ama, ó supongo que tiene que ver con esta dependencia emocional, tambien he sentido toda mi vida que nadie me ha querido jamás, por lo que hoy en dia, me he alejado de mucha gente, prefiero estar alejado a sentir que no me quieren.
    Es obvio que estoy muy mal, solo queria compartir con ustedes lo que me pasa, no se si alguien pueda ayudarme.
    Saludos para todos.

  20. Marcio, comentó hace 4 años:

    Yo tambien me he dado cuenta que soy dependiente, y me siento malll, porque es esa angustia que agobia, la que no deja vivir, el requerir a la persona todo el dia pensar en ella, exigir sentirse amado, osea todos los sintomas de la dependencia emocional; quiero superarlo, y eso se comienza por saber que uno esta mall.
    Los dependientes buscamos personas, que saben manipularnos emocionalmente, nos chantajean emocionalmente; y lo peor es que lo soportamos, todo por el gran amor verdadero que sentimos; creo que para saber amar hay que comenzar a amarnos nosotros mismos; es la clave, pero estoy en camino de lograrlo ojala pueda; y todos los que padecemos de esto, salgamos para ser sanos; y amar a plenitud, sin enfermar a nuestro compañero. Adios y suerte a todos, que la necesitamos.

  21. jose manuel, comentó hace 4 años:

    hola a todos/as.yo tambien soy dependiente emocional de mi pareja,bueno mejor de mi expareja,llevo asi casi 2 años,en un ir y venir,rompiamos,volviamos hasta que ya se acabo del todo estoy en terapia psicologica y la verdad es que lo estoy pasando fatal,si alguien que se encuentre en la misma situacion quiere hablar de todo esto mi msn es josetxu2010@hotmail.com gracias

  22. moskyta.., comentó hace 4 años:

    Hola……
    Yo soy dependiente emocional, lo se por este articulo y por otras situaciones anteriores, mi vida de pareja siempre fue un caos, mi ex pareja me maltrataba mucho, fisica emocional, y sentimentalmente… Y aun asi yo sentia que no podia estar sin el.. Despues de muchos años y tres bebes, decidi, alejarme y aproveche uno de sus viajes, para salir de casa, empece a vivir conmis hijos, y a trabajar y salir adelante, hoy en dia 4 años despues, conozco a una persona, que es todo lo contrario, y que me hace sentir muy feliz, talves como nunca antes alguien lo habia hecho…. Y tengo miedo de perderlo, a causa de mi dependencia, soy muy aprensiva, quiero vivir para el, hacer lo que secn tal de q este feliz, segun yo soy feliz , haciendolo feliz, y hago todo, no hay imposibles, el punto es que el si es muy Independiente, y el hecho de que haga su vida normal, trabaje yy todo lo demas, me hace pensar que no le importo, porque digo” como puedes hacer todo y olvidarte de mi por momentos, cuando yo no dejo de pensar en ti??”” y hoy se que es una tonteria, el me dice que tenga amigas, que haga cosas, que trabaje, que si me quiere, pero que no le gusta que sea asi… y la verdad es que quiero cambiar, y no quiero ir a terapia, porque tengo miedo de que me abran los ojos, y dejarlo o que yo me vuelva tan indapendiente que el me deje… no lo se, Lo que si se es que no quiero perderlo porque es un gran hombre… y se que aunque no sea para toda la vida, quiero estar con el mucho tiempo…. Necesito ayuda, la necesito , pero no se como dar el primer paso… Gracias por darme esta oportunidad de expresar lo que siento..

  23. Patty, comentó hace 4 años:

    Necesito con urgencia que me orienten para poder superar la relacion de dependencia que tengo con un amigo, a quien amo mucho….. pero se que lo agobio… deberia alejarme?

  24. ARIEL, comentó hace 4 años:

    Hola, tengo 31 años y me acabo de dar cuenta q soy dependiinete emocional que no soporto la soledad , y a cabo de terminar con mi pareja yo iba saliendo de una relación tambien conlfictiva cuando la conoci, ella venia de un divorrcio con una hija, sin embargo nos enganchamos nos dimos lo q nos hacia falta y ahora q ella decidio terminar pues al parecer se dio cuenta q no me ama q necesita sanar primero lo de su divorcio y arreglar lo de su hija, a mi me mato y me esty hundiendo en una agonia, ansiedad soledad y trsiteza, por un momento pienso que quiza sea lo mas sano pero juro q no se q hacer, traigo una amrgura todo el dia, en el trabajo ya no funciono igual solo me la psao pensando y pensando y siento q la necesito exageradamente, q no habra nadie q me agrade como ella, q no se q voy a hacer, teniamos planes de vivir juntos de tener un bebé, pues es algo q añoro muchisimo pues creo tener todos los elementos para ser un buen papá, pero ya no es asi y mis planes y sueños se truncan dnvo, y lo malo de todo esto es q yo creo q contribui a orillarla a tomar esa decisión pues la presione demasiado con eso, fui celoso posesivo, egoista, queria toda la atención y si no me la daba la chantajeaba, no pense tampoco en su hija y en sus intereses, y creo q yo mismo provoque q analizara q tenia un problema con su pasado y q tenia q superarlo, como se q mi actitud ha sido repetitiva por al menos 4 relaciones, ya no puedo, pienso ir a terapia pero si alguno de todos me puede dar un consejo o algun tip para salir, siento q nunca encontrare una mujer q me ame o q le interese o me interese, y eso me agobia al punto de ya no querer seguir en el intento, y se q suena quiza absurdo pero juro q no encuentro una salida, ojala me pudieran ayudar….

  25. rafael, comentó hace 4 años:

    hola,soy un chiko con dependencia emocional.tengo todos los sintomas.cada vez k me siento mal recurro a las drogas y alcohol y ahora estoy haciendo un programa de rehabilitacion,pero mi verdadero problema de raiz no lo he solucionado,k es esta dependencia afectiva k tengo hacia mi pareja y k es la k me empuja a las drogas.pediria ayuda,alguien k me oriente k puedo hacer para superar este problema y a donde me tengo k dirigir.mi correo es.richal76@hotmail.com.muchas gracias por todo

  26. Núria, comentó hace 3 años:

    A mi me ayudaron a darme cuenta de ello, hay párrafos en los que parece que me estén describiendo y otros en los que se que no llegaría a ese punto (alcoholismo y malos tratos), pero la idea que se publica así es la que se ciñe exactamente a mi relacion de pareja en la que yo soy la dependiente. Sin embargo creo que la mía ya no es rescatable. Es el segundo intento. Al necesitar tanto los consejos de mi pareja para dar pasos y reafirmarme, me veo sin herramientas para afrontarme yo sola a la vida y eso no es una relacion sana. Ha dejado de ser mi pareja para ser un amigo salvavidas en las situaciones malas. Eso ha hecho que pierda toda la atracción y las ganas de compartir los buenos momentos, no sólo los malos. Creo que hasta que no crezcamos como personas en este aspecto no estaremos preparados para empezar una nueva relación plena. Lo peor es saber que eres dependiente y tener que dejar tú misma la relación en vez de que te dejen por no soportar más tu dependencia. Es todo un reto ver si eres capaz de no volver a la relación porque te ves perdida.

  27. JOANN, comentó hace 3 años:

    Hola a todos saben tengo una pareja de hace 6 años y me entregue por completo a el soy tan dependiente que creo que estoy enñloquesiendo no puedo dejarlo un momento a veces pienso que lo estoy ahogando y hasta le encontre en la cama cpon otrea y lo peor esque lo perdone para no estar sola no se que me pasa el no trabaja vive del dia en un hombre que no le gusta compromisios y yo hasta deje a un lado a mi hija para estar con el no se en que acabara esta relacion

  28. alejandrita, comentó hace 3 años:

    Hola chicos a mi me pasa lo mismo salia ocn una persona que me engañaba todo el tiempo supiestamente termino con la x y era mentira, estaba conmiog todo el tiempo como una pereja normal. todo paso cuando en un mes se alejo de mi de la nada casi me vuelvo loca senti morir me deprimi horible llore mucho no sabia que hacer al segundo mes me busco como un loco me dijo que me amaba lo perdone peor me di cuenta que me seguia mintiendo lo vi con ella y aun asi yo lo llamaba lo buscaba y le pedia vernos, estabamos juntos apesar que sabia que estaba con ella tambien. al final en enero de este año me cuenta que ella estaba embarazada le pedi que todo termine y se aleje de mi,me dijo que no queria perderme que me amaba y al final solo se alejo nuevamente. supe que volvio con ella y hasta ahora siguen juntos, hace un mes lo llame para saber de el porque en todo ese tiempo el jamas me busco ni me llamo ni nada y eso me mataba, hasta ahora cuando no me llama me angustio y cuando me llama mi vida cambia, se que eso esta mal y quiro acabar con eso, se que el sigue con ella y todo marcha bien, pero el aun me sigue buscando y dice marme y todo lo demas, eso me afecta me duele me apena me mata, porque sigue con ella la ve todos los dias yo lo veia dos veces a la semana y mas nada y asi dice amarme? eso es lo que no comprendo. el domingo psado hablamos lo llame yo, porque el ni se acordo de mi, me hablo todo frio y bueno el dia lunes me llamo pero no quize contestarle mas y hasta el dia de hoy no hablamos, se que no debo hablarle ni nada. Lo extraño es que cuando el dejaba a su enamorada en casa me llamaba a mi cerca de las 12 pm y me decia mi amor ya estoy en la casa te amo mucho mi amor no lo dudes nunca. te amo. y yo le decia..ya esta bien descansa. y asi…pero al final el sigue con ella y me pregunto mil veces porque la prefirio a ella y no a mi apesar que me decia que queria una relacion estable y seria y hasta vivimos juntos. el dice que esta con ella porque le a pena por su pobreza por una y otra cosa. quisiera ser fuerte como en otras relaciones y poder mandarlo al carajo y no pudo, siento que lo puedo perder del todo o aunque sea como amigo y tengo miedo. tengo la necesidad de esucharlo habalr con el, sino lo veo no ma importa, pero todo esto me duele me stresa ya no doy mas, porfavor diganme que hacer necesito ayuda urgente quiero explotar eesto es extremadamente insportable , esperar a que me llame me envie mensaje y sentirme mal porquie no lo hace eso no me gusta quiero acabar con todo ya!!!

  29. ana, comentó hace 3 años:

    yo dure 7 años en una relacion dond el era el agresivo y despues yo adquiri esos celos y ese sentido de posesion, nunca me pego pero no me dejab a salir con mis amigos, no podia hablar con ellos y despues de 10 meses de haber terminado lo volvimos a intentar pero yo no pude me siento con mucho temor creo k el no cambio y cuando termine con el, el me dijo k yo era la mala k ahora yo me habia portado mal con el, siento una inmensa necesida de buscarlo de saber de el pero no lo amo no siento ilusion x estar con el, y eso me da miedo no puedo estar en paz, tengo una relacion nueva y esta persona me entiende y no me presiona pero todos los dias es dificil luchar contra mi para no buscarlo

  30. Hola a todos! es la primera vez que me meto en foros así y busco información sobre este tema ya que siempre he “querido” estar ciega y ya no puedo más. Tengo miedo de mi pareja y no porque me vaya a pegar, nunca lo ha hecho sino por la presión psicológica que ejerce en mí. Antes era una chica que se arreglaba mucho, me maquillaba, cuidaba mi linea…él comenzó a decirme que porqué vestía así….que ese pelo…que esa pintura…hasta tal punto que decidí hacer un cambio radical para sorprenderle o porque ya no me sentía guapa después de tanta crítica ya ni sé. Eso solo fue el comienzo…Ahora no puedo hacer ninguna actividad sola. Si hago algo que se salga de sus planes de comienzo de semana (ya que parece que todo lo tiene controlado) se envuelve en una enfermiza histeria. Por ejemplo ayer fui a comer con unos amigos (pareja gay) llegué algo más tarde…durante todo el tiempo que comíamos no paraba de mirar la hora y sentir miedo y malestar y tuve razón…cuando llegué a casa la gran víctima explotó haciendome sentir al final como una mierda, que no me cree nada, que no confia en mí, que vete a saber lo que hago….Algo increible es que sin conocer a mis amigos ya no le gustan y por ello no me han de gustar a mí o algo así…y si hago algo con ellos parece que le moleste y me las va soltando haciendome sentir culpable. Ya tengo miedo de decir que pienso, que siento, que quiero…porque para qué….Tiene todo el control sobre mí, desde mi físico, mis horarios, amistades, internet, móvil….y por mucho que le explique y le explique porque lo amo y no quiero perderle no sirve de nada, me siento como si fuera mi padre y yo en plena adolescencia, excusandome de tonterias que ni existen. Ya no sé que hacer, estoy desesperada, solo puedo llorar y llorar en estos momentos porque lo peor de todo es q soy consciente de que he perdido toda mi identidad y le he dado todo el control o mejor dicho se lo ha tomado y encima yo lo amo muchísimo, le amo de verdad pero ya no sé hasta que punto puede llegar todo esto. Realmente no sé ni que quiero decir con esto, no creo q ayude a nadie a sentirse mejor … lo siento pero necesito desahogarme porque ya me da hasta verguenza contarselo a alguien. Gracias por leer
    +1

  31. mabel, comentó hace 3 años:

    hola es muy interesante aveces lo estas viviendo y no tedas cuenta ese me pasa ami y realmente me siento mal por que me hado cuenta en la persona que me he convertido y no me gusta y sufro casi todos los dias me hace llorar por una o por otra cosa , pero aun no se como estar sin el es como un vicio no lo puedo dejar yo realmente lo amo apesar de todo he luchado mucho por esto y realmente me pregunto que he conseguido……

  32. mabel, comentó hace 3 años:

    me siento mas sola que nunca……………mendigando un abrzo una caricia o alomejor amor…….

  33. sara, comentó hace 3 años:

    yo tambien soy dependiente de mi pareja,llevo 5 años y medio con el,el caso esq el me a sido muchas veces infiel,y creo q lo seguira siendo,pero no puedo dejarlo,es como una droga para mi,siempre vuelvo a buscarlo,siempre pensando en con quien estara,donde…si me stara engañando,es un sin vivir,yo se que no me conviene,q me trata mal y ase lo que le da la gana,pero no vivo sin el,muxas veces pienso q seguire con el un año y otro año,y no lo podre dejar nunca ni olvidarme de el,por favor necesito ayuda,aqui de jo mi direccion sara84oct@hotmail.com,espero q alguien me ayude o me de consejos.gracias.

  34. laura, comentó hace 3 años:

    Hola!creo ke tengo un problema de dependencia con mi pareja,quiero dejarlo o que me deje pero cuando esto sucede,me deprimo tanto que vuelvo siempre en su busca para que me perdone por cosas que nunca ago o me de una oportunidad para poder cambiar.Desde que empeze con el las cosas ya fueron mal puesto que me fue infiel nada mas empezar la relacion y creo que llevo arrastrando eso ya desde ace 5 años lo perdone y creo que asta lo olvide,pero desde ese dia me invade la inseguridad en mi misma encima siento como que me humilla continuamente.ya no tengo ninguna motivacion para acer el amor con el y lo unico que quiero es solo poder estar a su lado,y que pase el tiempo,se que nunca sere feliz a su lado

  35. rocio, comentó hace 3 años:

    hola a todos tengo 22 años no se como me meti en este circulo vicioso por que si algunos no sabemos es como una adiccion una droga que no nos deja vivir y que estamos pendiente de esa persona las 24 horas del dia yo estoy totalmente desesperada al igual que ustedes muxos me dicen que costa de valor y esfuerzo pára salir de esto y es la verdad x que ya en ocaciones e intentado dejarlo dejando de llamarlo y buscarlo y es como si me falatara el aire e vuelto a caer en lo mismo y siento que nunca lo superare pero esta vez pondre todo de mi esfuerzo cualquier persona que lea esto y quiera hacer una cadena conmigo de ponerse una mete y cumplirlo porfavor agregense a mi msn para asi alcanzar la felicidad juntos y salir de esto

  36. Manuel, comentó hace 3 años:

    Yo estoy viviendo una de las experiencias mas aterradoras de mi vida, soy dependiente emocional y hasta hace poco lo acepte, doblando mi orgullo. Tuve una relacion de pareja con una persona casada durante 1 año, pero fue tanta mi ilusion con ella que el amor que tenia por ella se fue convirtiendo en otra cosa hasta el punto de fastidiarla. es una situacion para mi infernal porque tengo el deseo profundo de platicar y de estar con ella, llego al punto de asfixiarla y me pide a gritos que la deje en paz por unos momentos. Me levanto y quiero hablarle, durante el dia tengo el celular listo por si me marca pero me comen las ansias de hablarle, y por si fuera poco, me estoy convirtiendo en una persona celosa al extremo con ella, no me puedo frenar y hasta de las cosas mas tontas le recrimino y termino por hechar a perder alguna situacion pacifica con ella. Esto ha llegado al limite, me cuesta horrible levantarme de la cama, desaperecieron mis ganas de convivir como antes, me la paso en msi ratos libres metido en mi cuarto etc…estoy convencido de que la ayuda profesional es lo adecuado, he intentado por todos mis propios medios y no he conseguido terminar con este trastorno..mi ultima esperanza radica en apoyo psicologico…espero mi experiencia sirva un poco…gracias!

  37. Sara, comentó hace 3 años:

    Hola, al igual que muchos primera vez que escribo en un foro y me he dado cuenta que tengo muchas cosas similares a los síntomas de dependencia, así como también a las historias que han narrado. Yo estoy dispuesta a cambiar porque estoy cansada de que mi felicidad o mi tranquilidad esté en manos de otros, no se aun como hacerlo pero creo que al asumirlo es el primer paso. Como consejo puedo dar que siempre nos admiremos a nosotros mismos y veamos que a pesar de rupturas o malos tratos aun seguimos vivos y seguimos caminando, es importante reconocer nuestros triunfos y nuestras virtudes, saber que por estar en este mundo ya somos valiosos, hablemos siempre con nosotros mismos, volvámonos adictos solo a nosotros, que solo seamos capaces de adquirir el afecto que buscamos en otros, la respuesta esta en nuestras manos y es allí donde debemos comenzar. La meta ya esta fijada y eso DEPENDER DE NUESTROS ACTOS SER DUEÑOS DE NUESTRA FELICIDAD se que se puede lograr vivamos una soledad feliz ya que nos va a permitir ver lo valiosos que somos. Nunca estaremos ya que nos estamos dando cuenta que no somos únicos con esté problema que tiene cura. La inversión cuesta pero los resultados seguro serán serán un millón de veces mas valiosos y día a día veremos como nuestras sonrisas son cada vez mas abundantes y mas largas! Seamos felices siempre aprendemos a reír con la mente cambiando un mal pensamiento por uno mas agradable, olvidemos un mal recuerdo y recordemos uno lleno de alegrías, veamos personas sonreír ya que es contagioso. Permitamos conocer a la persona mas valiosa, la que mas nos ama, la que nos entiende, la dueña de nuestro actos, NOSOTROS MISMOS… =) Les deseo una feliz vida… y una INDEPENDENCIA llena de la soledad mas agradable!!

  38. angelica, comentó hace 3 años:

    Gracias por su articulo muy interesante, les cuento que vivie una relacion de 4 años de dependencia emocional, en el momento no me di cuenta, pero llego un punto que algo en mi cambio, y hubo un quebre emocional en mi, y decidi terminar la relacion yo la dependiente emocional la termine, es increible como uno comenza a mentir al resto diciendo que todo esta bien y que uno es feliz, es extraño por que ahora tempo despues de, terminar esa relacion tengo otra relacion donde tengo una pareja que es emocinalmente dependiente de mi! y no se como tratarla tomare encuenta sus consejos si pudieran ayudarme con algo mas de informacion para no hacer el mismo daño que senti que me hizo mi pareja se los agradeceria mucho

  39. Sammy, comentó hace 3 años:

    Hola, estoy pasando por un momento terrible, he tratado de dejar a mi pareja varias veces y no lo logro, me inunda mucha paz el solo escuchar su voz pero personalmente chocamos por todo.Hasta creo haberle idealizado telefonicamente de tanto que pelamos cuando lo veo me decepciono porque veo q ya no es el mismo de antes.
    Tuvimos una relacion de 5 años hace 8 años atras, lo deje por otro, el siempre lo tomo como un engaño para mi la relacion estaba tan desgastada que ya ni lo tome como tal, hay cosas q sucedieron q no recuerdo, estabamos totalmente desconectados y hasta se fue 1 semana de casa y no lo recuerdo asi…
    Este año volvimos, el sexo impecable como siempre, pero volvimos a pelear muchas veces por lo mismo, yo tome la determinacion de dejarlo varias veces, pero vuelvo, una y otra vez vuelvo.
    Hace 3 dias le dije q no queria intentarlo mas el me envio un mail se despidio xq no podia personalmente, dijo q no soportaba discutir mas, yo le respondi bien dura pero al dia siguiente lo llame y solo podia llorar, ni una palabra dije, hoy otra vez, va 2 vecs q me dice q me va a llamar y no lo hace y ahora veo q espero q lo haga, para q? no lo se, porque no quiero seguir asi, la mayor razon de nuestras peleas es su falta de solvencia economica, no puede programar ni una salida, no quiere trabajar de otra cosa, hace changas, tiene deudas, y me hace muy infeliz no tiene nunca tiempo para salir creo q es la manera de no evidenciar q no puede y ocupa su tiempo en mas trabajo, hace 11 meses q volvimos y en todo ese tiempo nunca tuvo un dia entero para estar conmigo, solo para sexo una noche x semana, sino sexo en el auto.No es lo q deseo tengo 36 años una hija, quiero tener una familia, proyectos, ser feliz, por eso lo dejo pero otra vez vuelvo, no puedo despegar de el…

  40. Claudia, comentó hace 3 años:

    Hola como la mayoria sufro de dependencia y no me gusta, estoy muy anuente, necesito la recomendación de un buen libro por favor de esos que no aburren pero que te llegan al corazon y te ayudan a dejar este círculo. Quién puede sugerirme un buen libro

  41. sofia, comentó hace 3 años:

    yo tambien dependo de la pareja paar ser feliz.. tengo la verdd deseo cambiar pero no se como no puedo.. veo k la gente termina relaciones y sigue con su vida yo llvo 4 años y no puedo.. conoci a una persoan y volvio a ocurrirme lo mismo aunk el ya concluyo la relacion no puedo dejar de hablarle y buscarlo.. es como si yo no tuviera dignidad esto me esta kitando sueño,con una desesperacion ansiedad no entiendo necesito por favor k me digan que puedo hacer..

  42. yo, comentó hace 3 años:

    hola, llevaba ya bastante tiempo mal con mi novio, desde el principio el ejerció en mi un poder muy fuerte, por que kle sentaron mal cosas que yo hice al comienzo de la relación, en el fondo yo no pienso qeue le hicera nada malo, pero el estaba muy dolido, y me ponia una serie de condiciones para volver conmigo. yo lo queria mucho, y no queria perderlo por que el me sentia hacer culpable, ahora mismo ni yo se si era culpable o no….., asi que hice todo lo que el me pidio como condicion para estar con el, cambie de movil, de correo, dejé de lado algunas amistades que no le agradaban, incluso tube que mandar sms con mensajes muy duros a mi ex novio, y algun chico mas con el que el pensaba que yo habia tenido algo…. pero que en realidad nunca habia tenido!!!!! poco a poco el se iba calmando por que yo cada minuto, cada segundo estaba pendiente de el, que no pensara que estaba haciendo nada malo, que pudiera estar tranquilo….. hasta que el el empezó a hacer dejar de estar pendiente d mi, y entonces fui yo la que se sentia falta de amor, falta de cariño, cuando hacia algo que me molestaba el me respindia duramente con insultos y humillaciones, y decia que yo lo habia hecho peor…. y no le podia contestar por que todo lo que yo decia era muy ofensivo para el y me dejaba, pero el si me podia insultar y menospreciar por que se sentia con el derecho por que supuestamente yo lo hice mal con el, asi todo el tiempo….. pero luego conmigo era cariñoso, alegre, me hacia reir…. siempre que lo no enfadaba, por que daba igual, si me enfadaba por algo que habia hecho el, yo tenia la culpa, y si lo hacia yo, era una mala persona……. y siempre tenia que pedir perdon yo….., yo me volvi valiente, y comencé a no permitir que me dijera mas eso, ni me echara nada en cara ya que ya habian pasado mas de 2 años desde lo ocurrido y creo que ya lo habia pagado con creces….., y parecia que la relación era algo mas normal, pero llena de pelas a todas horas por que yo ya no me callaba por nada que el hiciera, y hasta el punto que ahora era yo la que lo controlaba todo el tiempo…… hace poco lo dejé por que pienso que me fue infiel, pero el dice que no, y le dio la vuleta a la tortilla, otra vez insultandome… etc. lo de siempre…. y volvió a conseguir que me sintiera culpable, por que me compro un ramo de flores y yo no fui a verlo por que sali la noche anterior….. total…… que creo que tengo esa dependencia por que dediqué toda mi vida a el, incluso no queria encontrar trabajo para poder estar mas tiempo con el, ayudarlo a el, con el simple sueño de que un dia me “perdonara” y quisiera casarse conmigo, yo era feliz con el en y con su familia, y puede parecer masoquista pero aun creo que tengo parte de culpa y que lo he agobiado demasiado…. y no se me gustaria volver con el pero de uan manera sana, cambiando mi manera de actuar y dejandole mas espacio y sin exigirle tanto amor, yo podria darle amor sin exigirle nada a cambio, y estoy segura de que el me quiere y se daria cuenta de que lo ha hecho mal conmigo…. mis amigas me insisten en que lo deje , que pase de el……. pero yo quiero mucho y no lo quiero perder…. que hago…. ayuda por favor, no se que hacer….

  43. Wal, comentó hace 3 años:

    Con el tiempo he logrado madurar esta idea, muchos años atras vive una experiencia similar, vivi con ansiedad y me pegue al cigarrillo, he podido comprender que en la vida nada esta dicho, el mundo da vueltas, y me refiero aque cuando una persona sabe que tiene seguridad sobre otra es como un poder que se le asigna y cualquiera que tiene poder no dudara en usarlo. Hoy me siento tranquilo se que finalmente todo pasa, lo que se necesita es tiempo y reflexion, la idea es crecer y madurar no se lastimen tanto por aceptar ser dependientes, se trata de aceptarse y corregirse es mas hasta podria segurarles que es recuperable esa relacion que se daño, todo es posible en esta vida, pero es mas importante rescatarse uno mismo, cuando se sientan curado sentimentalmente brindaran una mejor relacion y se sentiran mejor consigo mismo. Amar es bonito una flor se riega pero no se le ahoga todo con una medida. Un buen libro es de Wayne Dier, evite ser utilizado o la fuerza de creer. Espero que Dios los guie recuerden nada esta perdido y si lo anhelan de corazon, Dios siempre les regala una nueva oportunidad, no se desesperen. Bendiciones cualquier cosa puedo escucharlos. tutor:principal@hotmail.com un amigo para Uds.

  44. Ana Laura, comentó hace 3 años:

    me gusto mucho el foro… respecto ala dependencia de pareja creo ke la tengo tal vez aun no estoy aun tan hundida en ello.. ya que no soy una persona celosa, e igual mi esposo y yo podemos salir con nuestros amigos sin ningun problema sin ke yo o el me esta marcando.. yo soy la que tiene un poko el problema. Lo describo aqui: me vuelvo dependiente cuando tenemos algun problema cualquier pleito chico o grande. El es callado en vez de hablar las cosas prefiere salirse o cosas asi y yo no, necesito decir las cosas (aclaro nunca discutimos con gritos siempre busco ke sea una platica aunke molestos pero que no llegue a los gritos) y el me deja hablando sola o cosas asii, es ahi cuando no se ke me pasa y me entra miedo ke por una tonteria nose todo se acabe y termino pidiendo disculpas o buscando una solucion que al le satisfaga mas yo no me kedo contenta porke lo solucione como no deberia solo por no sentirme sola en ese momento. pero solo me pasa en esos momentos de rabia.. de ahi en fuera no como les decia no soy celosa tenemos nuestras amistades de lso dos y de cada uno tenemos un dia para que hagamos lo ke keramos por ejemplo el jueves es libre el se va a donde kiere y yo tb. y sin ningun problema.. comop puedo solucionar esa dependecia???

  45. Jesus, comentó hace 3 años:

    Hola, soy codependiente emocional, lo que prendio las alarmas en mi vida fue que me di cuenta de que mi relacion actual iba exactamente igual a una que tuve en el pasado, la llamaba constantemente, hacia todo por anticipar sus pensamientos, vivia por complacerla, la celaba al extremo sin darme cuenta, y bueno mi relacion pasada termino siendo un fracaso total, aun estoy con la actual, pero al darme cuenta de mi problema me he detenido un poco, y pues ya se como debo de proceder. Al saber de que padesco de esta cricis me di cuenta de que en verdad no estoy tan enamorado como creia, que mas bien es la adiccion al comportamiento ascelerado por tratar de complacerla y hacerla sentir bien lo que me mantiene a su lado, pero ahora veo a mi pareja fuera del campo de juego y ya no le encuentro tantas cualidades como creia que las tenia, ahora la puedo ver como en verdad es y no como me la imaginaba que era. en estos momentos aun sigo con ella, y de ahora en adelante tratare de actuar como una persona normal dandome mi valor, (que en los codependientes es lo que mas nos hace falta) y ver que tan especial es ella conmigo, porque todos nos merecemos tambien ser mimados y que nos demuestren que nos quieren, no podemos darlo todo siempre.
    Asi que espero que a los que sufren lo mismo que yo les sirva esta experiencia como metodo, no es facil, nada es facil, pero la clave esta en darnos valor, querernos a nosotros mismos primero, esa es la clave! tener el criterio de poder decirnos a nosotros mismos y a esa persona “sabes, creo que tu no eres la persona que quiero a mi lado” y si se tiene que ir que asi sea, no se trata de fuerza de voluntad, se trata de quererse uno mismo primero.

  46. Diana, comentó hace 3 años:

    Hola! Yo también estoy pasando un momento algo duro…también acabo de terminar una relación de 2 años y medio que fue la historia de amor más bonita y también provechosa pero con la que sufrí mucho.

    Sin embargo la ruptura me ha dolido menos de lo que esperaba, mi ex-novio (irónicamente) me regaló un libro llamado “Qué es la meditación?” de Rob Narin (para los que buscan consejos prácticos) que te enseña como lidiar contigo mism@ y el dolor (cualquiera que sea) y con el que he estado aprendiendo a negociar con mi propia mente.

    También tengo una profunda nostalgia y me da la ansiedad a media tarde de buscarlo y rogarle que vuelva conmigo; pero dentro de mi sé que no es bueno para ninguno de los dos…me siento muy sola sin embargo he entendido que mi vida es preciosa y es la única que tengo y que nadie más sino yo está encargada de llenarla de cosas bellas.

    Muchos saludos a todos, buena suerte! Sean Felices!

  47. nas, comentó hace 3 años:

    es la primera vez que escribo de esto por que al igual que los casos yo no me quería dar cuenta de mi dependencia yo quiero ayuda, una terapia esto se esta convirtiendo en un hoyo sin salida yo tengo 20 años y no quiero arruinar mi vida por esta persona y también quiero salir adelante por mi hija el solo no le da importancia y hasta me dice que a que le tengo miedo de separarme de el y yo no le puedo decir nada que lo haga enojar por que me amenaza con que nos vamos a separar y cuando a mi me dice eso yo me pongo muy mal siento que el mundo se me viene encima y a pesar que yo se que tengo el apoyo de mi familia no lo entiendo me enojo conmigo misma y ya no se que hacer espero encontrar la respuesta pronto…..

  48. jesus7555, comentó hace 3 años:

    tengo ya casi dos años con mi pareja y me ha hecho mil maldades y todo se lo he perdonado, antes me desquiciaba hasta un punto en el que no toleraba tanto dolor y me ponia paranoico, ahora recien me doy cuenta del grave proble por el que paso y aunque por rachas de tiempo logramos estar en paz yo mismo no consigo la estabilidad emocional…
    le tengo miedo a mi novia cada palabra que sale de mi boca tiene que ser perfectamente calibrada para no probocaar un insulto o una situacion que me hira vivo el dia a dia pensando que un dia me hace algo mas…
    francamente estoy muy cansado y me siento moriri en ocaciones…

  49. hola!! Sé que soy dependiente emocional, amo a mi pareja el tiene una niña de 6 años, y cuando estamos hablando de ella siento que él se olvida totalmente de mi y de su bebé (estoy embarazada). Yo acostumbro a llamarle xq lo tengo gratis y lo hago muchas veces al día y el me contesta con amor siempre, pero yo le he preguntado si le molesta q le llame y dice que q le encanta. Antes soliamos salir cada fin de semana y ahora ya no quiero, no me caen nada bien sus amigos, y no me gusta q salga él sólo xq yo aporto el 80% de ingresos y siento q eso me da derecho de decirle q haga y q no haga, además q no me gusta q vaya a ver a su hija xq le compra cosas de mi $$. Quiero dejar de pensar y de actuar así, pero no sé como!! ayuda!!

  50. rosalinda romero renteria, comentó hace 3 años:

    Hola quisiera saber si estoy mal o estoy bien, hace cuatro años conoci a mi pareja, todo el tiempo queria estar conmigo y cuando medi cuenta ya viviamos juntos, me alejo de mis amigas, me hizo que dejara de vestir como yo acostumbraba, me llamaba muchas veces al día, y bueno así paso todo ese tiempo, nos hemos separado varias veces y siempre me busca y me promete que todo va a cambiar pero la verdad es que me siento muy mal el toma casi diario y me he dado cuenta que sale con amigos y amigas ya no sale conmigo y ahora me dice sal con tus amigas y bueno cuales las que tenia se alejaron de mi por que el era muy celoso y las ofendia que eran mis tapaderas ahora que estoy sola si me dice que salga y como sabe que yo me encierro en casa haciendo los trabajos del hogar en los fines de semana, entre semana trabajo y estoy terminando una licenciatura, y cuando le reclamo de que no llega a casa el solo me dice que estoy loca que mis celos provocan su enojo que para que esta aqui si solo escucha reclamos y le pido que nos separemos que ya no quiero vivir con el pero el no se quiere ir el paga la renta pero todos los muebles son mios y yo le suplico que nos separemos no se va y luego me encontenta por el momento y otra vez pasa lo mismo y de una loca y celosa no me baja la verdad esta relacion me esta volviendo loca de verdad y ademas yo tambien ya tomo y empíezo a mandarle mensaje a su cel. ofencivos y la verdad estoy desesperada y muy deprimida.

  51. karen, comentó hace 3 años:

    me siento super mal soy dependiente y es orrible, llevo 5 años con mi pareja solo un año de juntarnos, nos juntamos por k yo estaba embaraxzada y tenemos un bebe la cosa es k el tiene problemas de alcoholismo, lo deja un tiempo y regresa a lo mismo toma disiendo k ya se sabe controlar y aveces si se controla y otras no, siempre peleamos por cualkier cosa parese adiccion las discuciones, el trata sugun de ser super lindo cuando estamos en la casa si trabaja y jamas me a faltado algo a mi o a nuestro hijo, pero cuando le hablan los amigos o los primos lo unico k kiere es estar con ellos, no kiere k trabaje dice k devo cuidar al niño por k no es la misma educacion la k le doy yo a la k le daria otra persona…lo acabo de dejar tuvimos una pelea super fuerte fuimos a una fiesta donde el estaba super borracho y lo vi muy acaramelado con otra persona y no fui la unica k lo vio fuimos varios,,,uno de sus familiares me comento k el ya me habia engañado cuando eramas novios y habia tenido relaciones con otra chica,,pues yo lo deje y llevo 2 dias sin estar sin el y la verdad siento k me muero nos hablamos con el pretexto del bebe el me pide k regrese k me extraña y no se khacer ayudenme por favor me siento desorientada y no se k es lo correcto kisiera saber si los dos juntos en una terapia de pareja podamos salir adelante o es necesario separarnos…ayuda..

  52. Karen, comentó hace 3 años:

    Hola! se que soy dependiente de mi pololo porque me encanta saber todo lo que hace y quiero estar a cada segundo con el le doy horarios para que me llame! si se demora un poco mas me desespero,lo peor es que el vive en santiago y yo en rancagua & se que aveces lo ahogo!….me da miedo perderlo pero el me da la tranquilidad y se que con la ayuda de Nuestro Hermoso Señor Jesucristo Saldremos adelante & le digo a toda persona que piensa no poder superar esto..que ahy un Dios QUE TODO LO PUEDE! No ahy imposible! Lo unico que debemos hacer es tener Fe! Aunque nos cueste y confiar en Nuestro Señor…Gracias por este articulo & Bendiciones a todo aquel que pase por esta Pagina! Gracias Mi Señor! Se que usted me ayudara a cambiar! Lo creo! :) Amen C:

  53. yoleidys, comentó hace 3 años:

    hola. me siento tan mal,siempre he sido demasiada absorvente de mi pareja, quiero ayudarlo en todo, me comporto como una mama no como esposa. le hago muchas llamadas al dia o mensajes, si sale con amigos no me duermo hasta q llega y lloro y me pongo demasiada intensa, me da miedo perderlo. pero se q lo stoy asfixiando y q yo he stoy casi q perdiendo identidad por convertirme solo en lo q el necesita y no lo q yo necesito. de verdad me siento mal mal

  54. Aisha, comentó hace 3 años:

    Llevo 8 años con mi chico y ahora, por varias circunstancias, ha decidido irse a vivir a otro país. Me dice que en estos momentos, él necesita un tiempo en el que va a dejar que sus antiguas parejas regresen y conocer a gente nueva y dejar que sean parte de su vida. Que no está seguro de como o si lo nuestro va a funcionar, pero que me sigue queriendo. Yo me siento muy insegura, celosa…mal. No sé que hace, que deja de hacer, no sé si me va a dejar en cualquier momento o me va a mentir…no le creo nada y me siento fatal. Necesito consejos, ayuda, que puedo hacer???? aya8475@hotmail.com Escribidme por favor,,,

  55. Saul, comentó hace 3 años:

    Hola a todos, al igual que muchos de ustedes soy una persona dependiente y codependiente emocional…, resultaría mas que repetitivo el escribir como me siento, pues me identifico con muchísimos de los que hoy comparten su sentir, todos hablamos de como nos sentimos, y de lo que nosotros queremos, me gustaría saber la solución a lo que nos ocurre, se que existe una fuerza suprema que nos puede ayudar, aun no la he encontrado pero intento no solo encontrarla sino sentirla en mi persona, yo los invito a que hagan eso, no se si resulte. Gente que vive con Dios en su corazón es feliz con dificultades o sin ellas.
    Y les comento a los compañeros que pasamos por esto que antes de escribir como nos sentimos, pensemos un poquito no en como nos queremos sentir y como queremos vivir de hoy en adelante, aunque nuestro pensamiento se encuentra nublado, intentemos dar posibles soluciones para apoyarnos a salir del lugar en donde estamos. Que Dios derrame bendiciones en sus vidas y las de sus seres queridos, le pido que nos de fuerzas, esa paz, esa seguridad en nosotros mismos, ese amor que tanto anhelamos, y esa felicidad que muchas veces nos parece inalcanzable por basarla en otras personas. Un saludo a todos.

  56. Victoria, comentó hace 3 años:

    Quiero que me aconsejen que debo hacer si mi pareja dice que me quiere pero que se siente como un punto perdido en la inmensidad cuando está conmigo y que siempre siente la necesidad de buscar amigas para conversar con ellas porque nuestras profesiones no tienen nada que ver (soy maestra y el ingeniero).

  57. paloma, comentó hace 3 años:

    hola que buen foro, he leído cada mensaje de este espacio,y bueno me siento identificada, quisiera tener mayor informacion al respecto , por lo cual dejo mi mail para este fin: xicota7@hotmail.com

  58. carolina, comentó hace 3 años:

    hola a todos, resulta q me volvi muy dependiente de mi enamorado, tanto que creo q me perdi la confianza en mi, siempre hice lo q podia pa agradarle a el, auqn el muy tonto no valoraba muchas veces lo q hacia por el, es triste darme cuenta q no me sabe valorar como yo hubiera querida, pero no se como superarlo,es facil decirlo pero no hacerlo, si alguno quiere compartor opinion sobre mi caso, con gusto hablamos

  59. adriana, comentó hace 3 años:

    hola me siento identificada con ciertas anecdotas q aqui mismo describen, no se si mi problema se le puede llamar dependencia emocional ya q mi pareja m a hecho cambiar mucho. llevo 4 años con el como novios y casi 3 viviendo juntos al principio el noviazgo era muy hermoso, claro siempre hubo celos y problemitas que solucionabamos casi instantaneamente, con el pasar del tiempo sus abrazos y sus besos se fueron haciendo menos, los celos fueron haciendose un problema mas continuo, termine cambiando mi forma de ser, deje a muchas amistades, tanto hombres como mujeres xq esto lo hacia sentir inseguro,muchas d mis amistades q el ni siquiera conocia ya le caian mal, el hecho d decirle a alguien t quiero mucho, era motivo de desconfianza, terminamos despues d 4 años xq una ex d el lo buscaba mucho, empece a sentir inseguridad y celos d cualquie persona incluso hasta cuando le llamaban a su celular. opte x terminar con el. durante ese tiempo (1 año o unpoco menos) conoci a un chico y el conocio a otra persona los dos x nuestra cuenta inciamos una relacion con las personas q habiamos conocido, pero nunca dejamos d estar en contacto, nuestras relaciones fracasaron y terminamos regresando mi ex y yo y al poco tiempo de regresar comenzamos a vivir en union libre, todo estaba llendo perfecto hasta q el internet y las redes sociales me hicieron sentirme insegura d lo q tenia con el ya q el todo el tiemo se la pasa conectado a internet y checando su facebook, platica con mucha gente q nisiquiera conoce incluso se a quedado de ver con otras personas (y me ha invitado a acompañarlo solo cuando son hombres, pero m da miedo q haga lo mismo conmujeres y q no me lo diga). encuanto ami trabajo hace poco hubo cambio de administracion y como los dos trabajamos een el mismolugar y el mismo horario, mis jefes (q x cierto son de nuestra edad) nos llevamos muy bien incluso con los dos jefes hemos llegado a platicarnos ciertas cosas d nuestras vidas personales, y eso parece causarle mucha inseguridad a mi pareja, ya q el cree q estoy relacionandome emocionalmente con alguno de ellos incluso hemos llegado a tener discusiones muy fuerte, al punto de dejarnos y abandonar la casa en q vivimos, a habido golpes d mi parte, desde hace 3 meses lloro a diario, me siento muy insegura, todo el tiempo siento miedo d lo q hago, digo o hasta d las decisiones q kiero tomar, mi arreglo personal es muy simple pero el d el es incomodo ya q tengo q exigirle q se bañe, qe se arregle, q se corte el cabello, q cambie su ropa cuando ya esta muy deteriorada, creo q los dos tenemos el mismo probema d dependencia emocional y al mismo tiempo de inseguridad, hemos dejado nuestra intimidad d lado xq a mi ya no m apetece estar con el, nisiquira pienso en eso, en lo que a mi me corresponde en las labores de casa no le falta nada, su ropa siempre esta limpia, la comida hecha, la casa no siempre en orden pero exijo mucho q los dos coopermos en tenerla limpia. el no m ayuda en las labores domesticas con mucho trabajo logro que el me de un gasto para la casa, los dos trabajamos pero al parecer la unica q cumple con su parte soy yo. estoy muy decepcionada d el, e llegado a pensar q el amor q siento x el es mas maternalista q de pareja, me siento muy mal xq jamas pense q nos volvieramos a separar y esta situacion me esta llevando a ya no desearlo y a querer estar lejos de el… necesitoayuda urgente!!!!

  60. Lys, comentó hace 3 años:

    Muy interesante y productivo para seguir los consejos

  61. Yvonne, comentó hace 3 años:

    Buenas estoy en una RELACIÓN donde mi pareja a pesar de sus 44 años pretende que yo resuelva , no trabaja se ha pasado la vida estudiando pero no ejerce las profesiones vive en la casa de su mama, tiene mal carácter, lo malo que ocurre es culpa mía, tiene problemas de bipolaridad(un día ogro otro un niño desamparado)tengo 3 hijos de relaciones diferentes cada vez que hay un problemas comienza a sacar mi pasado y los padres de mis hijos, estoy asistiendo a terapias el no quiere por que la loca soy yo asi se expresa. Deseo una opinion de su parte Gracias

  62. Araceli, comentó hace 3 años:

    Hola
    Vivi 10 anios con mi esposo, casi siempre trabajo de noche, asi que yo trabajaba de dia y mi hacia cargo de nuestra hija y el “trabajando y en sus cosas”, se hizo costumbre la indiferencia y ladistancia de su parte, y aunque al principio no quise perder las ganas de acercarme a el, por su frialdad decidi seguir mi vida con mi hija aunque viviamos bajo el mismo techo.
    Siento que me condene a la soledad y no entendi que estar sola no es malo si no vives con nadie, pero estando casada no vi que era algo danino para mi, aceptar su desamor y darme cuenta de que el era feliz estuviera yo o no, que salia con sus amigos y despues me entere que me era infiel, y yo necesitando tanto amor le fui fiel siempre. Pienso que no era yo tan absorvernte porque decidi dejar que el siguiera libre en mi compania, no lo atosigaba, solamente cuando llegaba tarde le decia que que bueno que se divirtiera con sus amigos pero que a que hora le tocaba a su vieja…en plan de juego pero por dentro me sentia que me estaba muriendo de dolor por sentir que no le importaba, al contrario, me decia que estaba loca que estabamos bien, “queriendo decir que el estaba comodo porque yo no le reclamaba, y cuando lo intentaba pasaban semanas sin q me tocara diciendo que era por que el tenia razon de estar molesto conmigo porque yo me enojaba”, nunca acepto que el pudiera tener errores o siquiera tratar de disculparse conmigo por algo. No me abrazaba ni nada.
    En fin, llego el momento de lo obvio, empece a notar heridas en su espalda de rasgunos, moretones en el cuello, etc… y por fin acepto que estaba con alguien mas. al poco tiempo se fue a vivir con esa persona y me dijo que ya no me queria. Me entere que el llegaba a la casa cuando yo no estaba sin avisar, porque se qudo con las llaves, un dia le dije que respetara, que el ya tenia donde vivir y que no fuera a escondidas, y me contesto molesto que no se me olvidar que esa era su casa (claro, a nombre de su mama) despues de un tiempo un dia llegue del colegio con mi nena y el ya estaba instalandose con su ropa y todo sin avisar, solo me dijo “YO TE HABIA DICHO QUE EN DOS MESES VOLVIA, Y AQUI ESTOY”. En ese tiempo decidi buscar donde vivir con mi nena y dejarle su casa, casi no nos veiamos, el llegaba tardisimo del trabajo y yo como siempre con mi hija dormida en otra recamara o por lo menos eso pretendia.
    Una noche llego y apesar que nunca discutiamos por ser los dos tranquilos, me agredio y tuve que llamar a las autoridades, mi hija estaba ahi y ninguna de las dos podia creer lo que el habia hecho.
    Ella empezo a tenerle miedo y al poco tiempo deje esa casa y estoy en otro lugar viviendo tranquila con mi hija, la llevo a terapia y ya convivimos en paz los tres.
    El problema es que decidimos intentar acercarnos como pareja, empezo a invitarme a salir (cosa que nuuuuunca crei que pasaria) pero desgraciadamente el primer paso para este acercamiento lo di yo, por me dio de un mensaje de texto a su celular diciendole “no puedo creerlo, despues de todo lo que me has hecho, aun pienso en ti”, UUUPS PRIMER ERROR. De ahi se dieron algunos encuentros y sostuvimos relaciones sexuales, hable claro con el preguntandole hacia donde queria llegar, y dijo que PARA TODA LA VIDA, TODO MI TIEMPO LIBRE AHORA SERA PARA TI Y PARA NUESTRA HIJA, QUIERO QUE HAGAMOS UN PLAN PARA ESTAR MUY PRONTO JUNTOS DE NUEVO…..pero desgraciadamente el patron se repitio, en cuanto tuvimos algun roce o problemita pasaban dias sin saber nada de el, no me contestaba los mensajes, en fin, me trataba igual que cuando viviamos juntos, como si yo no le importara, y empece a sentirme angustiada, le mandaba varios mensajes aunque no me contestara, cada vez mas molesta o dolida, diciendole que no se veia que le echara ganas, que no parecia extraniarme tanto…etc. Es por eso que pienso que tengo algun problema, ya me ha echo muchas cosas, decidi pasar por alto su infidelidad, pero no recibo amor, por lo menos siento que no me valora o no me quiere lo suficiente como para luchar por mi y por mi hija, por nuestra familia que es lo que yo queria. Me propuse con este ultimo problemita que tuvimos no hablarle ni mensajear, pero no quise que quedaran las cosas sin aclaracion, asi que le llame para hablar con el, ya que no daba senales de vida, y me dijo”no quiero hablar de esto por celular”, por lo que le dije “Entonces cuando te vas a dignar a hablar conmigo, ya paso una semana”, contesto “Ya viene el fin de semana, manana es sabado”, y paso el sabado y solo me mensajeo para pedirme que tuviera lista a nuestra hija para pasear con ella (con ella pero no fui requerida), tuve paciencia hasta que en la noche al entregarme a ni nena me dijo “manana necesito a la ninia porque voy a salir a la alberca con ella y mi familia”, SEGUNDO STRIKE, oooootro desprecio….pense.
    Decidi no mensajear o tener contacto con el por un mes o hasta que el decidiera tener contacto conmigo y no pude, al contrario, al ver que cortaba mis llamadas le mande el ultimo mensaje diciendole:”ya que no quieres hablar de frente, por lo menos por celular dime que esta pasando, ya terminamos o que?”
    RESULTADO: No me contesto
    2DO MENSAJE: “El que calla otorga, ya estubo bueno de desprecios, que dios te ayude”
    RESULTADO: RESUPUESTA DE MENSAJE : “suerte”
    3ER MENSAJE: “No creo poder desearte lo mismo, me volviste a lastimar y mucho, espero ser fuerte y no voverte a molestar”

    Ahora siento que el dolor de perderlo la primera vez lo estaba superando muy bien, no quiero pasar por el mismo dolor. Quiero saber si realmente tengo este problema de autoestima que no me deja divorciarme definitivamente de el, o si en verdad yo estoy mal y aun puedo luchar por mi matrimonio aunque no quiero y creo que no es justo luchar sola.
    Necesito ayuda, quiero saber si puedo salir de esto.

  63. MARTHA, comentó hace 3 años:

    es tan cierto lo que dices, es la razon por la que podemos decir que la felicidad la podemos encontrar en nosotros mismos, la prueba de ello es que a pesar del dolor de alguna perdida nos hemos levantado. Yo entendí que la naturaleza de mi error radicaba en pensar que con la fuerza de mi amor la gente cambiaría, que con una entrega incondicional aún abandonando mis prioridades conseguiría que ese alguien estuviera conmigo siempre, y se convenciera de que yo era lo mejor que podria encontrar, siempre con miedo de perderla y pensando en que no podría estar bien nunca si esa persona no está. Yo creía en falsas apreciaciones como de que para que lo amen a uno, uno debe ser una mala persona o desinteresada…ahora veo que para sentirme bien no necesariamente debo dejar de amar a mi pareja…debo dejar de depender de ella. estoy en recuperación y es un proceso largo y lleno de pruebas que aveces quieren hacerme tambalear, pero estoysegura de que cuando me recupere encotrare la solucion a mis defectos de caracter y la paz que necesito. Gracias

  64. Adriana, comentó hace 3 años:

    Yo dependo emocionalmente de un muchacho q esta en silla de ruedas q trabaja en un ciber, Nos conocimos x chat (MSN). Ahora nos escribimos todos los dás vía celular o MSN. No puedo estar un día sin sus mensajes. Y cuando no escribe sufro como si m faltara una pate d mi corazón o algo así. En fin busco ayuda en mis medicamentos pero hacen poco efecto en mi. Todo esta en mi cabeza y tengo que superarlo… Ojalá asi sea…

  65. maria, comentó hace 3 años:

    Hola a tod@s. Yo he vivido una relacion parecida.Me he llevado un año con él y al principio fue muy bonito todo, èro todo empezo cuando lo ayudaba en su trabajo( tiene un pub ) por tal de que él no llevara esa carga,creo que hice lo peor porque fue ahi cuando empezaron los problemas ya que venian amistades mias a verme y a tomarse alli alguna que otra copa y fue el momento en que él empezo con sus inseguridades y sus celos,ademas se sumaba que era cocainomano, asi que imaginaros el mal genio y los cambios de comportamiento que tenia….lo registraba todo,lo que se dice todo. empezo a insultarme diciendome que era una p… porque se creia que quedaba con todo el mundo para mantener relaciones sexuales,cuando era totalmente incierto,llego hasta el punto de que cuando yo entraba a trabajar a la tienda tenia la obligacion de llamarlo para que el se quedase tranquilo,pero aun asi no se fiaba para nada. Todo era mi culpa y todo le iba mal porque yo le arruinaba todo hasta que un dia me maltrato y entonces mis jefes de la tienda me dieron traslado para mi ciudad natal, pero aun asi le segui viendo a escondidas durante 7 meses,asi que imaginaos como me llego a manipular sicologicamente que llegue a mentir hasta a mis padres,que es lo peor que llevo.Ahora estoy mejor desde que hace 4 meses lo dejamos,pero me siento insegura por tantas barbaridades que el me decia,que incluso con mis amistades no me siento bien y gracias a dios son geniales,necesito que me digais algo,un besazo

  66. isa, comentó hace 2 años:

    me gusto mucho este articulo ya qe soi dependiente de mi pareja y he ido con varios psicologos hasta psiquiatras pero no ha funcionado, creo que comprendo mejor ahora qe lei el articulo, casi no leo y me intereso mucho, solo qe quisiera saber si necesito de un terapeuta a fuerzas?

  67. jessica, comentó hace 2 años:

    Me siento muy mal con lo que acbo de leer por que me doy de cuenta que soy una persona dependiente y cada vez que peleo con mi pareja lo unico que quiero es refugiarme en las drogas y se q eso no es bueno para mi salud ni mi mente :(

  68. grey, comentó hace 2 años:

    hola. hoy di el gran paso de decirle a mi pareja que no aguantaba mas ser una dependiente emocional de el. de dejarle claro que yo tambien tengo sentimientos y que soy la mujer fuerte tenaz decidida orgullosa y con ganas de vivir la vida al ritmo que le toque. vivi ocho años aguantando gritos, humillaciones, desplazamiento por la cerveza o por los amigos, noches de amargura, de soledad, de tristeza por pensar , que, si el se iba de mi lado no podia ser feliz, pero hoy luego de leer su articulo, lo enfrente y le dije que no queria ser mas la tonta que humilla que no queria volver a pisar o respirar el mismo aire que el, que saliera de mi vida, para siempre y que sobre todo entendiera que la que se canso de el fui yo. me dolio en el alma hacerlo llore como una tonta por que pense que se me iba lo que mas queria, pero no yo me tengo que dar la oportunidad de ser feliz, de tener gente a mi lado que me quiera y me respete, intentelo y veras que la vida te sonrrie luego luego.

  69. brenda, comentó hace 2 años:

    hola a todos . me doy cuenta que tengo un problema de dependencia emocional llevo 7 años con mi novio al principio todo era lindo como cualkier pareja el en ocasiones me decia q me pusiera hacer abdominales para bajar la pansa yo siempre e sido delgada peso 53 k pero tenia pokita pansa tanto me decia q decidi bajar d peso pk pensaba q no le gustaba pero baje tanto q llegue a pesar 43 k desp el me decia q ya no le gustaba pk estaba muy flaca empezaron los problemas el me empezaba a engañar con otras eso me hacia sentir muy mal a mi me deprimia mucho lloraba mucho me sentia fea pk el ya ni sikiera me miraba ni me tocaba me decia cosas q me hacia sentir muya mal a mi y yo lloraba tanto me afecto tanto sicologicamente cuando llevavavamos 4 años lo deje duramos alejados 5 meses conoci un chico q me hacia sentir como una princesa pero yo no me sentia haci increiblemente en ese tiempo recupere mi peso pk ya no tenia problemas el me empezo a buscar q decidi regresar con el cambio solo los primeros meses dsp volvio hacer lo mismo el me dice q yo no sirvo para nada q soy una llorana q soy tonta me ignora siempre q me hace sentir mal pero siento q las cosas an emporado ultimamnete peliamos todos los dias por todo el se enoja por cualkier cosa cundo estoy con el me siento la mujer mas fea mas tonta del mundo aunq tengo amigos q me cortejan pero no les hago caso llevo 1 año en el gym yo cuando no estoy con el me siento bonita pero cuando estamos juntos me siento tan fea lloro todos los dias el me dice q ya sta arto yo kiero dejarlo pero m es tan dificil siento q lo amo a pesar d todo siempre tengo la esperanza d q cambiara ya noy la misma cuando lo conoci tengo 23 años y pienso q como es posible q a mi edad este pasando todo esto a vecs pienso q tengo toda una vida por delante pero el amor q siento por el me hace estar aki …necesito ayuda para salir de este vacioo ya no platico con mis amigas pk ya m da verguenza q me digan q lo deje ya no salgo solo kiero estar con el me volvi tan celosaa todo el tiempo le marco ….quiero salir de stoo pk me duele muchooo….

  70. jesus, comentó hace 2 años:

    hola, gracias por tan acertivo escrito que me permite darme cuenta que puedo superar mi dependencia de mi paraje que aunque llevamos seis años de separado aun la amo y la extraño. gracias su servidor.

  71. yola, comentó hace 2 años:

    Que feo caso, yo he sido superpisoteada por mi esposo, le perdone una infidelidad, de hecho hay una bebe, y no me voltea ni a ver, no me toca, casi no platica conmigo no le interesa lo que pienso, vamos ni siquiera es proveedor, y saben que me cuesta trabajo pensar en irme, tenemos dos hijos grandesitos adolecentes, y aun mi hija me dice que lo deje, pero me cuesta tanto trabajo solo de pensarlo…

  72. maria luisa fernandez, comentó hace 2 años:

    mi situacion es la siguiente, mi esposa está postrado en casa así casi un año y medio no puede moverse depende totalmente de mi, y solo de mi para todo. tengo 4 hijos 2 casadas y un hombre y una mujer solteros. Simpre había dependido economicamente de mi esposo ahora que llegamos a ésta situación el dinero se acabo y tengo que aceptar el dinero de mis hijos solteros y de los casados ellos hacen sus cuentas y se reparten los gastos, no tengo ninguna queja de ellos al contrario son los mejores hijos de mundo, pero es que me dicen que por su papá tuvieron sus careras profesionales que gracias a Dios se le dió la mejor educación que pudimos darles sacrificando vacaciones, carros, ropa para él y para mí , mejoras para la casa todo se hiba en la educación y lo que ellos necesitaban, ahora que le pasa +esto a mi esposo no hay dinero ahorrado no hubo tiempo para ahorrar. Ahora estoy cuidando a mi esposo, ya está muy mal y yo les digo a mis hijos que no quiero depender de ellos que quiero trabajar, es muy feo ahora depender de ellos. Ojala y más adelante pueda yo hacer algo.

  73. Mery, comentó hace 2 años:

    Hola. Yo tambien estoy pasando por momentos de terrible sufrimiento. Es triste estar feliz y que de un dia para otro te enteres que tu marido tiene una doble vida. Me dolio enterarme y me esta costando casi la vida entera soportar este sufrimiento y mas por ver la carita de mis hijas llenas de confusion. Tienen 7 y 3 años y me preguntan por su papá. Lloran y eso me trauma mas. Yo lo extraño mucho pero se que ya no va a cambiar. Ya me fue infiel 2 veces con la misma persona. Tiene a su amante embarazada y todavia niega todo!!! Es un misogino y yo una idiota codependiente. Ojala alguien pueda darme un consejito. Gracias americarh31@hotmail.com

  74. Franco, comentó hace 2 años:

    Qué interesante este artículo, de los que he leído sobre el tema ninguno se había preocupado por hablarle a la pareja del dependiente, eso me gustó mucho, yo estoy pasando por eso y acabo de darme cuenta, haré lo posible por mejorar, quiero disfrutar de estar en pareja sanamente.

  75. sheilla, comentó hace 2 años:

    hola a todos, tengo 23 años y llevo una relación de 1 año y casi 2 meses con mi novio, ayer por la noche cuando estaba a punto de llorar nuevamente me di cuenta que estoy mal que tengo un gran problema emocional, lo reconosco soy codependiente y les digo que esto no es facil de admitir. no veo a mi novio todos los dias y podria decir que solo lo hago cuando él quiere, lo busco en su casa y nunca me hace entrar siempre hablamos en su patio no se si porque estan sus padres y no podriamos hablar tranquilos (aunque me presento a su familia) no niego que yo tambien hago lo mismo, pero porque él no quiere entrar aun asi yo le invite a pasar. el me dice que todo el tiempo tiene trabajo, su trabajo es pesado y lo entiendo, actualmente yo no tengo empleo talves por eso siempre ando al pendiente de lo que el necesite. me he dado cuenta desde hace unos meses desde que estamnos en nuestra ciudad natal que cada viernes y sabado bebe mucho y no me avisa, o me llama al rato del empiezo de su juerga para ir a recogerlo. lo amo y siento que lo amo mas a él que a mi misma, estos dias estamos en peleas constantes todo por culpa mia o asi me lo hace creer, ayer por la mañana hablamos (discutimos) de que tengo que cambiar y acepto eso, necesito cambiar no quiero ser absorvente y obsesiva, pero necesito tambien que él ponga de su parte. unas veces siento que me quiere, que me ama pero otras lo dudo. no vivo con él, pero siento que tenemos chance de solucionar nuestros problemas, estos conflictos que estan deteriorando nuestra relacion, pero soy consciente que no depende solo de mi, es trabajos de nosotros dos. aqui me siento mas confiada de expresarme por completo, muchas veces pienso y ensayo mentalmente lo que voy a decirle pero cuando llega el momento al verlo todo se me olvida.

  76. yoo, comentó hace 2 años:

    hola, necesito ayuda.
    Soy una mujer de 36 años divorciada y con un niño, desde hace mas de 4 años mantengo una relación a distancia con un hombre de 44 años, tb divorciado y con dos niños.
    Soy dependiente, necesito de él constantemente, he dejado aficiones, amigos e incluso de disfrutar de mi hijo o mi familia.
    Me hace sufrir mucho que él pueda seguir con su vida pese a la distancia mientras que yo no puedo, no me respeto a mi misma ni tengo ya la más minima autoestima.
    sé que soy una mujer atractiva y con muchas cualidades, el problema es que necesito que él esté constantemente detrás de mi y no al contrario, nuestra relación se basa en que yo pida y espere, dice que me ama pero ya no lo creo.
    Quiero demostrarme y demostrarle lo que valgo, pero ya no se como hacerlo.

  77. Carolina, comentó hace 2 años:

    Hola a todos a mi sucede lo mismo y esque de

  78. Carolina, comentó hace 2 años:

    Dependo emosionalmente de mi esposo con el cual llevo mas de 4 años y el cual m tortura psicologicamente ya no aguanto mas pero no se que hacer porque siento que si el no puedo vivir. Y todo empezo desde mucho antes de casarnos y aun asi me case con el ahora me arrepiento no se que hacer kiero cortar el mal de raiz pero no puedo porque cuando el no esta a mi lado me decespero que hago ayudenme porfavor ya no tengo vida todo depende de lo que el haga o diga me quito la amistad de
    Mis mejores amigas y asi con casi todas las personas que conosto. Siempre esta peliando por cosas insignificantes y cuando trato de revelarme y decirle que esta mal me dice que me voy a arrepentit de mis palabras, la verdad ya no se que hacer el es cm una droga y me da miedo empezar mi vida sin el pero se que debo hacerlo porque el nunca va a cambiar

  79. Leo..., comentó hace 2 años:

    Hola a todos, yo tambien estoy viviendo una situacion asi; llevo año y un poco mas con mi novia, ella hace poco me fue infiel porque dice que yo la agobiaba mucho, y se sentia controlada demasiado por mi… Se que todo es mi culpa y eso me hace sentir peor por que no puedo reclamar nada, duermo mal, me despierto en la madrugada, pensando que estara haciendo, etc… y aun peor es saber que ambos somos personas totalmente distintas y yo se que nunca la he amado pero me es imposible dejarla porque ella es muy atractiva y a veces me cuestiono si otra mujer tan bella como ella volvera a llegar a mi vida… es un infierno vivir asi porque nos hemos lastimado demasiadas veces, tanto fisica como emocionalmente y siempre soy yo quien acaba rogandole para que se quede conmigo… me aterra la soledad y pensar en el hecho de que ella se vaya y encuentre a otra persona… siempre tengo pensamientos de ella con sus parejas anteriores y eso ma hace sentir muy mal porque tengo el concepto de que ella siempre esta pensando en sus otros amantes y que yo no soy igual de bueno que ellos… much@s amig@s me han dicho que la deje que ella no es para mi pero yo siempre me aferro a la relacion… y me hago ilusiones de que algun dia tal vez todo cambie…

  80. KAROL, comentó hace 2 años:

    NECESITO AYUDA, soy muy celosa y vivo pendiente de lo q hace quien lo llama, a donde va conquien se encontro o quien no, se q eso esta muy mal sobre todo para mi, por q me amargo la vida, yo lo quiero mucho pero las cosas no funcionan bien. si antes era celosa ahora es peor pues me engaño y yo lo deje pero despues volvio a suplicar q me amaba mucho y q por el hogar la niña y demas que quieria estar a mi lado para siempre yo lo volvi a aceptar por q senti q sin el mi vida no tenia sentido, lo quiero me divierto asu lado pero asi mismo me amargo y se la amargo a el. nose q hacer.

  81. asena, comentó hace 2 años:

    Bueno creo k yo soy de la parte contraria, Voy a hacer un año con mi pareja y no se sí seguir con el, no tengo ilusión no se sí xk ya no lo kiero como pareja o he llegado a este punto por Su comportamiento. Es uno de los mejores hombres que e conocido es bueno y amable con todo el mundo y en cuanto ami… No hay palabra fea, para el siempre estoy guapa,soy la más atractiva , soy Su diosa ,es muy cariñoso y todo el día quiere estar pegado a mi, sí estamos es la calle siempre es temprano para irme a y ,sí viene a mi casa como no le diga k se vaya nos dan las 5 d la mañana (los 2 vivimos con nuestros padres) y me siento mal xk me dice k Lo exo pero sí no le digo nada …. Ahí se keda. Todos los días desd k Lo conozco me dice d hacer el amor,al principio Lo hacíamos a menudo pero ya no tengo ni ganas le he explicado k me agobia, k no me Lo diga tanto y Lo está intentando pero sigo sin tener ya esa xispa, el me dice k soy el uniko aliciente en Su vida y por eso es tan pesado,tenemos mucha conversación nunca peleamos Lo hablamos todo y le he dixo k no siento Lo mismo k antes,al principio dijo k entonces.. no había má s k hablar k el kiere estar cn alguien k sepa Lo k Lo kiere,pero a las horas como sí nada,no se sí Lo kiero ya como a un amigo o como pareja o esk estoy demasiado agobiada. Valoro muxisimo como es y no kiero hacerle daño

  82. Allyson, comentó hace 2 años:

    Me alegra tanto haber entrado a este sitio…realmente leer tantas personas con el mismo problema me hace ver que no estoy sola y que la dependencia emocional se puede vencer, que solo hay que fortalecerce uno mismo para dar y recibir plenamente. Todo es originado por nuetras carencias emocionales, baja autoestima, y falta de afecto en nuestra niñez.
    Un libro que me encantaria recomendar se llama : Amar o depender, de Walter Riso, es muy bueno, te abre mucho los ojos.

    Saludos y a buscar esa independencia que nos hara felices a nosotros mismo y nos permitira tener relaciones sanas y felices.

  83. liz, comentó hace 2 años:

    A mi me esta sucediendo lo mismo hace 1 ano y 6 meses tengo una relacion con mi novio q ha sido agotadora y completamente destructiva yo soy una persona celosa e insegura y lo reconosco pero el siempre se empena en darme insegurida dice q lo hace para centir q tiene el control de la relacion el, la verdad es q es un abusador y juega conmigo sicologicamente vivo una tortura pq no confio en el y por lo minimo le almo una pelea terrible y tantas peleas han ido destruyendo nuestra relacion ya nos hemos separados dos veces pero al fin volvemos yo siento q lo amo tanto q me parece q lo amo mas q a mi misma pq estoy conciente de q esta relacion me hace dano me lastima me pone triste y sigo y sigo y no tengo fuersas para dejarlo para colmo tenemos una baby hermosa por lo cual esto complica mas mi situacion pq me siento mas atada a el , yo no se q pasa pero siento q ya no le intereso como antes si nos ponevos vrabos aunque sea su culpa el no hace nada para remediarlo y el miedo a perderlo me hace siempre ir tras el yo aunque sea su culpa, el dice amarme pero no me lo demuestra y eso me da mas dudas e inseguridad…si no me llama pq estamos molestos quiero mantenerme firme pero no puedo al final termino llamandole pq siento q me falta el aire si no se de el…es horrible estar asi es la peor experiencia q he tenido en mi vida y el por supuesto sabe q sufro de este trastorno de codependencia y se aprovecha para ignorarme ..para colmo no tengo trabajo pq no he podido conseguir y ya no tengo amigas pq todos me han resultado falsas y me han traicionado y me siento sola lo cual fortalese mi dependencia a el….ojala diosito me ayude a salir de esto pq siento q me enfermo por dentro aveces pienso q terminare loca o enferma de los nervios… y no tengo dinero para ir a terapia….suerte a todos los q esten pasando por esto y ojala dios los ilumine y puedan encontrar un amor sano q los valores y puedan amar y sentirse amados a plenitud…dios los bendiga

  84. Agustina, comentó hace 2 años:

    Hola, bueno tengo 17 años y tengo novio hace 10 meses mas o menos , siento que lo amo con toda mi alma , somos muy parecidos , al principio era la relacion perfecta NUNCA nos peliabamos , pero despues el empeso siendo celoso y cuando me di cuenta que ns peliabamos pro eso el empeso a ir al psicologo y ahora no me dice mas nada , ya no es celoso. Pero esta muy cambiado , siento que no me quiere ver y que prefiere hacer otras cosas antes quejuntarse conmigo, y lloro cada vez que me cambia un horario que habiamos acordado para juntarnos o me cambia los planes. Siento que no me quiere, y cuando me junto peleo por este motivo. El se puso las pilas, y cambio ser celoso, pero yo , yo estoy perdida , soy dependiente emocional o eso creo, aveces me imagino cosas, una vez llegue a decirle que me daba miedo a que me pegara ( porque es una persona que insulta todo el tiempo como todos los chicos de mi edad) y lo peor es uqe yo tambien insulto aveces y una vez me puse muy violenta (dos veces) y lo empuje me puse loca , me agarran crisis y le digo de todo , lo trato mal y entro en crisis. No aguanto mas necesito ayuda, necesito a mi novio , de la nada siento que no me quiere y me dice que le rompo los huevos. pero a la vezlo amo , no se uq ehacer RESPUESTA PORFA

  85. NICOLAS, comentó hace 2 años:

    llevo 6 años con mi novio soy gay,,,,creo que dependo de lo que diga , o haga, si estaba de mal humor me daba miedo y me ponia igual ,,vivia con el mieo de nosaber que cosa le haria ponerse de mal genio y por ende mal conmigo ,,terminamos hace un tiempo pues descubrio que alguien me pretendia por facebook
    luego retomamos hace un mes y volvimos ,,,,hace tres dias en una fiesta un chico me beso y el vio ,,y discutimos y nos fuimos a los golpes,,,,algo dentro de mi no se no lo amo pero lo necesito demasiado no se por que necesito ayuda

  86. Venus, comentó hace 2 años:

    Hola..soy una chica de 23 años…tambien soy dependiente emocional pero estoy dispuesta a superarlo..el articulo me ha sido de mucha ayuda..gracias….en mi caso cuento con una pareja que me ama y me esta apoyando a superar todo esto…suerte a todos…

  87. margarita castelblanco, comentó hace 2 años:

    YO SOLUCIONE EL PROBLEMA CON DOS LIBROS CLAVES.

    USTED PUEDE SANAR SU VIDA

    Y TE AMO PERO SOY FELIZ SIN TI DE JAIME JARAMILLO SUMADO AL HECHO DE ESTAR MUY UNIDA A DIOS, LEER LA BIBLIA Y COMPRENDER QUE DIOS NOS QUIERE

  88. Roberto, comentó hace 2 años:

    Todo lo sugerido en el artículo es real y muy ilustrativo. Gracias , son cosas que en el fondo las tengo claras pero ante el velo del dolor de una ruptura todo se pone borroso y se pierde la coherencia. Solo el hecho de haber leido el artículo me ha tranquilizado bastante. Muchas gracias, trabajré en mi dependencia emocional tratando de aprender de este dolor enorme.

  89. karem, comentó hace 2 años:

    hola,yo al igual que todos paso algo parecido creo que el y yo dependemos emocionalmente de los dos no se como ayudarme y ayudarolo a el abeces me siento tan controlada y siento molestia hasta de su celular ,cuando timbra me pego a el para escuchar sobre lo que habla ,me siento mal cuando no me llama en todod el dia y me siento rara cuando llega la noche y me trata un poco frio siento que se va de las manos y cada discucion que tenemos que por que no le contesto el celular de inmediato ,o donde stoy exactamente yo siento que son algo tontas pero a el se hace un mundo…!! siento que todo esto sta deteriorando lo que siento hay dias que llega la noche y no lo quiero ver me siento lastimada aburrida con el por su tonto control y yo m siento mal por no dejarle respirar en pas

  90. Lola, comentó hace 2 años:

    No se quien escribió esto pero que mal que traten un tema como la Codependencia como algo tan simple, “Comienza impulsándola a que realice actividades simples por su cuenta, no emitas crítica alguna si no consigue algo y hazle ver que, aunque no esté todo el tiempo pegada a ti, cuenta contigo y deja que, poco a poco, resuelva su vida, elógiale sus logros y muestra tu interés. Trata de evitar comentarios como “ves que fácil son las cosas, ¿qué te costaba hacerlo?”.

    La Codependencia va mucho más alla de algo como lo que tu expones, tú en todo caso estas hablando de una persona con baja autoestima y que esta con una persona sana emocionalmente, lo cual es otro tema por completo.

    Los codependientes lo son de personas con algún tipo de adicción, o de alcoholismo, o de personas con algún transtorno emocional, no solo parejas, si no madres, padres, hermano, hermanas, etc,. no puedes curar a un codependiente con lo que tú expones y los codependientes rara vez están con una persona sana insisto por algo son codependientes, deberías de informarte más, los codependientes no significa que sean dependientes de alguien porque los amen y tengan miedo de estar solos, son co-dependientes de la enfermedad de su pareja o de su hijo o de su hermano o familiar, son dependientes del dependiente por eso la palabra codependiente, yo creo que antes de exponer un tema así debes de informarte bien.

    Y si alguien leyendo esto se identifica porque esta con una persona con cualquier tipo de adicción ya sea al alcohol, las drogas, el juego, el sexo, etc, etc, etc, o que tengan algún problema emocional fuerte y a pesar de todo siguen ahí con esa persona aguantando todo lo que pase, deberían de buscar ayuda profesional, hay grupos para esto y traten de hacer que su pareja o familiar busque también ayuda, pero si solo es que estan ustedes inseguros y tienen miedo de estar solo a pesar de tener una pareja sana que los quiere y los respeta, entonces no es que sean codependientes como tal, sino que necesitan subir su autoestima y si ven que no pueden solos busquen un psicologo para que los saque adelante, son temas muy diferentes.

  91. maritza, comentó hace 2 años:

    estoy pasando por un momento muy fuerte en mi vida me junté con el padre de mi hija a los 23 el es 16 años mayor k yo cuando me junté con el me dio seguridad y un amor incondicional para mi el amor de mi vida tuve a mi hija a los 6 meses de conocerlo en mi noviazgo todo fue hermoso el es divorciado después de juntarnos a los 3 meses tuvimos problemas de mi parte no soportaba nada me separé de el en un momento de impulsividad y toda mi familia se me vino encima yo lo ame mucho ahora yo siento que lo amo pero después de dejarlo sentí la necesidad de estar con el lo busqué mucho después de mi embarazo nos reconciliamos y empezamos a vernos a tratarnos sólo k ahora y antes me pasaba recuerdo lo acoso demasiado y no es mi intención hacerlo no kiero lastimarnos pero no puedo dejar de marcarle le he mandado como 50 mensajes en un día lo llamó voy a buscarlo y ya estoy harta ya no kiero hacerlo pero siento es una necesidad y sí el no me marca y me calma es peor tanta es mi desesperación que sólo quisiera me marcará pero es ovio k lo colmo y lo molestó tanto k me marca hasta después k se le pasa el coraje k puedo hacer no puedo ya dormir he perdido mi trabajo me he alejado de mis amigos he pensado en suicidarme pero tengo una nena y pienso k soy una tonta al pensar eso pero es tan agobiante mi situación necesitó ayuda urgente

  92. araly, comentó hace 2 años:

    donde y con quien puedo seguir hablando sobre este tema me interesa porque quiero acabar con esta dependencia que tengo con mi pareja… ya que no me deja nada positivo aparte tengo dos hijos uno de 9 y una de 3 y el grande se da cuenta que es un gran mentiroso… ayudenme por favor gracias

  93. phhephe, comentó hace 2 años:

    sinceramente me sirvio mucho esta publicacion para darme cuenta de los errores en que estaba, gracias por publicarlo.

  94. caren, comentó hace 2 años:

    hola. Tengo 15 años y amo a una persona con 10 años más, y él a mi. No se que hacer.. lo amo demasiado. No veo el dia que puedamos estar juntos.
    No sé porque escribo esto acá, pero quiero decirlo.
    TE AMO FEDERICO!!!!!!!

  95. Papa_SmurF, comentó hace 2 años:

    Hola a todos -

    Creo que yo sufro d dependencia a mi pareja, me aterra la idea d no volver a verla nunca mas, aunque hemos terminado muchas veces en un promedio de 10 anios hemos vuelto varias veces solamente para hacernos danio. Siempre me siento culpable por las decesiones lokas que ella ha tomado. Ella me dejo tirado hasta por los pisos, con la autoestima destrozada y se fue y se caso con otro por impulso. Lo dejo, se divorcio y yo despues d muchos anios la acepte d vuelta n mi vida segun yo pensando que fui yo el que causo ese motivo. Me costo anios recuperarme, ahora , ella volvio a mi vida y yo le di entrada pensando que iba a cambiar su caracter que es fuerte, caprichosa, orgullosa. En cinco meses pasamos d todo hasta el punto que salio embarazada, luego perdio el bb a los meses pero n ese tiempo me trato mal, me hizo sentir que ya no me necesitaba, y que si yo no accedia en lo que ella queria pues se iba lejos con mi hijo. Por cosas de la vida perdio el bb y cambio d vuelta y dice que le hecha la culpa al embarazado, stress del viaje a su trabajo , su hijo d su primer compromiso(sip hijo). Sip antes de mudarnos discuitamos como ibamos a sobrellevar los gastos del hogar y ella tiene una forma diferente de ver la vida y yo otra. Habiamos decidido mudarnos juntos para fines d este mes, pero con todas esas dudas hacia su persona le dije que no me iba con ella porque no me sentia estable y que tenia mis dudas y que queria tiempo. Me dijo que ella no quiere esperar y es mejor cada uno por su lado. Ella se muda mas lejor y yo me quedo aqui…. y me dijo …PIENSA EN TI PRIMERO!!
    Y lo hize le dije que me quedo aqui pero me duele sufro, lloro, pero se que ese no es mi camino pero es como una drogra que me jala. pues tengo sintomas de un DEPENDIENTE.

  96. estefania, comentó hace 2 años:

    me siento tan mal que kiero morir, necesito ayuda y no la obtengo, no dejo de sufrir y ya llevo años desde niña, solo se que ya no puedo, si hubiera algun medicamento etc, ya no puedo con el dolor que llevo adentro y que dia a dia es ignorado por mi pareja que aun asi dice amarme, solo una palabra y aveces abrazos que me mantienen a su lado, solo por una pizca de amor he perdido años y ya no puedo salir sola :’(

  97. Jennifer, comentó hace 2 años:

    Hola muchas gracias por su articulo yo apenas me he dad cuenta que tengo dependencia hacia mi pareja pero no lo puedo resistir no puedo dejar estar al pendiente de el la verdad me gustaria que mencionaran algunos libros que aconsejen para superar este problema me seria muy util. Saludos y muy buena página.

  98. anaisa, comentó hace 2 años:

    hola la verdad yo paso por lo mismo tal cual lo describe el articulo el no me posesiona ni en mi manera de vestir solo cuando pueda yo salir con hombres amigos y si yo salgo aunke el nome diga nada yo soi kien se siente mal y kien no kiere aserlo

  99. Is B, comentó hace 2 años:

    La verdad es que creo que ese es mi problema ,tengo angustia y creo que es por depender mucho si mi pareja me dice algo, o se refiere a mi ,me sient horrible no e podido domir bien y mas encima el no esta conmigo ,se fue a otro pais.
    gracias por la pagina .

  100. Any, comentó hace 2 años:

    Hola a todos quisisera que me ayuden e tenido un enamorado muy malo, despota me insultaba en la calle. y estoy embarazada mis padres me han votado de la casa no me quieren ver por lo ke estoy embarazada nunca han querido a mi enmorado por que el siempre hacido muy malo con mi familia se crei machito. el colmo es que mis padres me votaron y yo acurri a su cuarto estube 4 dias en su cuarto estrañaba a mi familia hable con mi hermana y me dio ultima oportunidad me dijo que me apoyaria pero siempre y cuando nunca te hacerques al padre de tu hijo yo hable con el padre de mi hijo no le gusto me trato mal me insulto en la calle me hagarro duro de la mano se puso morado bueno ahora no lo veo pero me siento mal. siempre pense que yo algun dia iva a tener una bonita familia pero creo que nunca va existir que hago por favor esta bien lo que hice

  101. immabcn, comentó hace 2 años:

    hola yo estoy igual que todos vosotros mi ex me dejo mi histia es un poco larga solo se que yo estoy haciendo el prollecto 0 pero ayer despues de tres dias rompi mi prollecto le made un msj recordadole que tenia medico el no me a contestado para nada yo sigo intentando no llamar pero me cuesta mucho dejo mi msn ppor si alguien me puede dar algunos consejosde como puedo hacer que piense en mi andiquel@hotmail.com

  102. Valeria, comentó hace 2 años:

    Mi novio juega al paintball, y tiene una vida social muy activa, demasiado, vive aunque no lo admita para sus amistades, en cambio yo lo pongo en el primer lugar en mi lista, vivo por el, de toda forma, ya sea emocional y material le doy todo, soy una persona que da todo para ver la felicidad en su cara, pero siento que no me da la atencion que yo merezco, no la que necesite, porque le he dado mas que su familia y lo apoyo en todo. comp o hacer para llevarme bien con sus amistades, como no reaccionar mal y querer luchar con el mundo entero, como no dejar de hacer mis cosas por esperarl o en mi casa horas y horas hasta que decide venir por mi …. yo valgo la pena, no soy un juguete… y el no entiende nunca mi punto de vista… por que sigo con el? por que lo amo …. lo amo?

  103. luis frank, comentó hace 2 años:

    Hola lectores,
    mi nombre es Luis Frank de EE.UU., quiero dar testimonio de la bondad de DR.ADELA. A.ALLEN por ayudarme a recuperar mi ex y mi trabajo de vuelta, tengo que decir que es sin duda un gran lanzador de hechizos.
    Por favor, ayúdame a darle las gracias por su emai: olokuntemple@gmail.com y también si usted necesita su ayuda.
    Por favor, señor mantener su buen trabajo porque la gente necesita de su ayuda.

  104. PrAe, comentó hace 2 años:

    Hola,
    mi caso es el contrario. Mi pareja, o ex-pareja, porque no se ni lo que somos, es dependiente de mi (o eso supongo porque hace dos meses que no nos vemos y no me cuenta nada de lo que le pasa, le pregunto y me responde con evasivas)
    He leído foros, algún artículo y nos ponen como personas frías, manipuladoras, que ridiculizan a sus parejas…y que por eso “creamos” esa dependencia.
    Estoy en total desacuerdo. Soy una persona que anima a su pareja cuando quiere hacer algo, que le da libertad para irse un fin de semana confiando absolutamente en la otra parte, a la que ayudo en todo lo que puedo y mas…y la otra parte, además de no ver nada de lo hago por ella, ve esta “libertad” como negativa. Cree que no la quiero lo suficiente, y no es cierto, amo a esa persona.
    Dejé de ponerme ropa “provocativa”, de maquillarme porque me decía que para qué, que le gustaba más sin maquillar, a alejarme de la gente cuando estábamos con amigos o en familia porque esa persona se quedaba atrás o se excluía, cada vez que sonaba un mesaje de teléfono, malas caras y dudas y preguntas.
    La otra persona parece que me odia, tenía reacciones que me resultaban violentas. No puede, o podía, estar conmigo ni sin mi.
    Ahora ha desaparecido de mi vida de la noche a la mañana. Cuando me escribe un mensaje es para reprocharme cosas que hacía mal. Estoy en una constante incertidumbre, porque ni se que pasa, ni que quiere de mi, o que va a pasar con nosotros.
    De verdad que la quiero, y quiero mi vida y futuro con esa persona, pero no se cómo ayudarla, no se cómo acercarme sin ser un mal mayor.
    ¿Una pareja que pasa por esta situación tiene solución?

  105. Leo, comentó hace 2 años:

    Hola: como muchos, es la primera vez que escribo en un foro así, y como muchos, se me ha caído la venda de los ojos. Soy dependiente emocional, me he visto calcado en todos los síntomas de las distintas páginas que he podido encontrar.
    Tengo 33 años y llevo siete meses con mi novia, y ha llegado a subyugarme de tal manera, que vivo verdaderamente asustado, pensando únicamente en qué hacer para complacerla. Lo peor de todo, es que cada vez que intento hacer algún comentario sobre las cosas que me gustaría que cambiasen, todo termina con una sarta de reproches y acusaciones y yo convencido de que soy el culpable de todo.
    Cuando empezamos, todo era maravilloso, me llamaba todas las mañanas, hablábamos sin parar, me decía cosas bonitas…puede decirse casi que la dependiente emocional parecía ella.
    Ahora, sin embargo, me trata como si fuese un desconocido y cuando le digo que echo de menos lo cariñosa que era conmigo, simplemente me contesta que no la agobie, me tacha de inmaduro y de “víctima”.
    Si ella comenta algo que le parece mal, eso es bueno para mejorar la relación, si soy yo quien lo hace, entonces soy un “saboteador” y sólo quiero crear problemas.
    Hace dos años tuve una relación de la que salí muy traumatizado con una chica que me maltrató psicilógicamente, hasta el punto de que necesité terapia y medicación. Y ahora compruebo, con horror, que algunas de las conductas me resultan muy familiares y sobre todo algunos de mis síntomas.
    Pienso continuamente en ella y estoy todo el tiempo pendiente del móvil, no me concentro en el trabajo, tengo problemas de sueño y ya he roto a llorar en alguna ocasión sin motivo alguno.
    Me he planteado seriamente hablar con ella, y que esa conversación sea definitiva para bien o mal, pero lo cierto es que cada vez que pienso en romper, me entra muchísima ansiedad al imaginarme la vida sin ella.
    Estoy verdaderamente mal, quiero aprender a ser de otra manera y tener una relación (esta o la que sea) normal y sana, pero la verdad es que no sé que hacer.

  106. john, comentó hace 1 año:

    Después de estar en relación con él durante diez años, él terminó conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, yo lo quería de vuelta tanto por el amor que siento por él, le rogué con todo , he hecho promesas, pero él se negó. Le expliqué mi problema a alguien en línea y ella me sugirió que más bien debe contactar a un hechicero que me podría ayudar a lanzar un hechizo de amor para traerlo de vuelta, pero yo soy el tipo que nunca creyó en hechizo, no tuve más remedio que intentarlo, envié el lanzador de hechizos, y él me dijo que no había problema de que todo va a estar bien antes de tres días, para que mi ex volverá a mí antes de tres días, el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día, que fue alrededor de las 4pm. Mi ex
    me llamó, yo estaba tan sorprendido, le contestó la llamada y lo único que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó, que él quería que yo volviera a él, que él me ama tanto. Yo estaba tan contento y se fue con él, así fue como empezamos a vivir juntos y felices otra vez. Desde entonces, he hecho la promesa de que nadie que yo conozca que tiene un problema de relación, me sería de gran ayuda a dicha persona al referirse a él o ella para el lanzador de hechizos única y poderosa que me ayudó con mi propio problema y que es diferente de todos los falsos por ahí. Cualquiera podría necesitar la ayuda de la hechicera, su correo es (VOODUSLOVESPELL@GMAIL.COM) usted puede email él si necesita su ayuda en su relación o cualquier cosa.

  107. ENIGMA, comentó hace 1 año:

    hola a todos, soy hombre y nunca había pasado por esto, pero me esta pasando y aun que ya mi ex si se había dado cuenta antes que yo , ahora conociendo el concepto de dependencia emocional o afectiva . me doy cuenta que mi problema que nos llevo a la separación, tengo certeza de lo k hace lo hace por mi aun que tengamos que estar separados, ahora mi esperanza es que ella me espere a que yo este listo si en verdad ese fue su motivo. ahora solo me queda hacer mi parte lo antes posible. y tratar de recuperarla lo antes posible antes de que sea mas tarde. que dios lo bendiga a todos, espero recibir ayuda de este grupo.

  108. karen jones, comentó hace 1 año:

    Mi nombre es Karen Jones de Estados Unidos se rompió el corazón cuando mi amante me dejó por otra chica, yo estaba realmente enamorada de él sin que él me estaba vacía hasta que me puse en contacto sacerdote omigodo un hechizo amor, lanzó un hechizo para mí para que mi amante de nuevo y mi amante volvió después de 2 días cuando se lanzó el hechizo voy a aconsejar a cualquiera, en cualquier tipo de problema en contactar sacerdote omigodo para cualquier tipo de hechizo en su email: agagulovespell@yahoo.com